Además de reír con las ocurrencias de la particular familia de Los Locos Addams, aquellos que el fin de semana asistan a las funciones de este musical aportarán a mantener vivo un proyecto comunitario entregado al arte.

En medio de la crisis económica que enfrenta el País, San Juan Drama Company se quedó sin apoyo gubernamental de la Administración de Vivienda Pública. Y como las ganas de continuar creando y aprendiendo son tan grandes, decidieron seguir buscando recursos en otros lugares. Así es que quien coopere con la campaña de Indie Gogo del grupo recibirá un boleto para una de las funciones.

Todos los fondos recaudados en la taquilla de la obra teatral serán destinados a una de las iniciativas más importantes de la entidad sin fines de lucro: un viaje de formación artística a México. 

Veinte de los más de cien jóvenes y niños que forman parte del colectivo viajarán a dicho país para tomar un curso de dos semanas en la Academia M&M de la actriz Patricia Reyes Spíndola.

Antonio Morales, fundador del colectivo, dijo que a través de esta experiencia los participantes adquieren nuevas destrezas para continuar desarrollándose en el teatro y otras ramas de la actuación.

“Mi experiencia fue bastante enriquecedora. Tomar el taller de teatro musical (el año pasado) me hizo ver la diferencia entre cine y teatro. Además, vimos obras teatrales y  musicales”, sostuvo Francisco Morales, integrante de la compañía.

Ante la pérdida de la ayuda gubernamental el grupo solicita la colaboración de ciudadanos y empresas. 

El San Juan Drama Company se llamó originalmente Taller de Teatro de Lloréns. Morales lo fundó cuando era un adolescente, deseoso de compartir con otros jóvenes de su comunidad la pasión por el arte. Poco a poco, decenas de residentes del caserío se unieron y otros que vivían en otros barrios o sectores mostraron su interés en integrarse. Pero el estigma que rodea al caserío a veces era un impedimento.

“Como era en Lloréns, algunos no se atrevían entrar o sus mamás no los dejaban. Fuimos discriminados por ser de Lloréns, pero tuvimos éxitos y logros. El más grande fue nuestra primera película: Por amor en el caserío”, sostuvo Morales. 

La cinta está basada en la obra teatral del mismo nombre.

Nuevos proyectos 

Además del viaje a México y el musical, San Juan Drama Company está trabajando en la edición de la serie La academia. La misma trata de un grupo de jóvenes estudiantes del Centro de Formación Artística del Caribe que está dispuesto a todo para lograr su meta de sobresalir en el competitivo mundo de las artes.   

“A través de la dinámica entre ellos se tocan diferentes temas sociales: homosexualismo, pobreza, acoso, presión de grupo y otros”, mencionó Morales. 

Precisamente, debido a la evolución del grupo, que ya realiza producciones de televisión y de cine, el taller de este año en México está  enfocando en actuación para la cámara y el cine. 

“Ya no es solo teatro y por eso capacitarnos en otras áreas es importante”, aseguró. 

A mediano y largo plazo, la compañía aspira a grabar la segunda temporada de La academia y realizar otra película.

“Los Locos Addams”, la obra

Las funciones de la obra teatral se llevarán a cabo en el Teatro Tapia del Viejo San Juan el viernes 7 y sábado 8 de julio, a las 8:00 p.m. Y el domingo 9 habrá una tercera función a las 6:00 p.m.

Para información sobre el grupo o boletos, visita la página de San Juan Drama Company en Facebook y para aportar a la campaña de recaudación de fondos presiona aquí.