El regreso de Los Rayos Gamma era justo y necesario. Así quedó demostrado la noche del viernes, en un repleto Centro de Bellas Artes de Caguas, donde el público rió, cantó y aplaudió con júbilo el espectáculo “La Junta los junta”, en el que Silverio Pérez, Sunshine Logroño y Jacobo Morales expusieron una vez más su maestría en sátira política. 

La propuesta del trío de veteranos, estuvo reforzada y refrescada por un talentoso grupo de artistas, que incluyó a los actores Danilo Beauchamp y  Yezmin Luzzed, el grupo Los Rivera Destino (Carlos Figueroa, Fernando Terrazo y Antonio Sánchez), y los coristas Jesús “Chuito” Muñoz, Aidita Encarnación y Wandy Reyes, quienes dieron vida a diversos personajes de la política local. Cuqui Rodríguez estuvo de vuelta en la dirección de la banda, que es parte fundamental del show.

Haciendo honor a su lema, Los Gamma satirizaron a todos por igual, aunque, como era de esperarse, en esta ocasión, el gobernador Ricardo Rosselló fue el más parodiado. De hecho, “el gobe”, en la figura de Beauchamp, acompañado por la primera dama, interpretada por Luzzed, pasaron por la tarima para cantarle al público. Alejandro García Padilla, Rafael Hernández Colón, Julia Keleher, Jenniffer González, Natalie Jaresko, Carmen Yulín Cruz y hasta el presidente norteamericano Donald Trump, en una divertidísima interpretación de Logroño, también pasaron por el escenario para el deleite de la audiencia, que se gozó la presentación de principio a fin.

Otras figuras que también cogieron su agüita fueron el representante Georgie Navarro, el secretario de estado Luis Rivera Marín, los presidentes camerales Thomas Rivera Shatz y Johnny Méndez, Angelimarí, la joven del “puestazo”, así como los líderes del Partido Independentista (PIP). Tampoco faltó una parodia dedicada al escándalo de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Si bien Silverio y Sunshine son la batería que da energía a Los Rayos Gamma, Jacobo es la luz de este concepto que, 47 años después de su nacimiento, se mantiene vigente. Ver a Jacobo, a sus ochentitantos, con su envidiable agilidad mental y esa sonrisa como de un niño que acaba de hacer una travesura, es simplemente presenciar a un genio en acción. Jacobo se la come en su papel protagónico de la enredada novela “La ensalada rusa”, en la que por fin pudimos descubrir por qué hay tantos “hijos de Putin” en Puerto Rico.

Los Gamma no dejaron pasar la oportunidad para rendir un emotivo homenaje a su fenecido compañero Horacio Olivo, quien estuvo presente en la sala a través de un vídeo cantando con su potente voz “El chofer imposible”, tema que en esta ocasión fue dedicado al exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza.

“La Junta los junta” terminó en una nota alta de orgullo patriótico con “Hijos del cañaveral”, interpretada por el cantante y percusionista  David Díaz, quien se lució en una descarga con su original tripandero. David llegó como enviado especial de René Pérez “Residente”, según dijo él mismo en un mensaje grabado. “Quién no se siente patriota”, puso punto final a la velada, en un ambiente festivo con el público cantando de pie y contento con el oportuno junte. 

Los Rayos Gamma repiten esta noche y mañana, domingo. Tras el éxito logrado, acaban de anunciar la apertura de una nueva función para el sábado 15 de diciembre en el CBA de Caguas.