Al celebrarse 65 años del ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954, el próximo 1 de marzo volverá a escena la pieza “Lolita”, inspirada en la vida y obra de la líder nacionalista Lolita Lebrón (1919-2010).

Esta producción cumple seis años de presentaciones a través de cinco países y esta vez tendrá una función especial en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a las 7:30 p.m. La función será dedicada a Rafael Cancel Miranda. El 26 de marzo habrá una función escolar en el Teatro Taboas en Manatí.

En celebración también del centenario de esta patriota y en su honor, la actriz Viviana Torres Mestey continuará su gira presentándose con “Lolita” para recaudar fondos destinados a participar a nivel internacional con la pieza y continuar el proceso de educación e información sobre nuestros personajes importantes. Para marcar una nueva ronda de funciones, se ha integrado la participación especial de la cantautora Nore Feliciano quién incluirá su música y actuación. 

“Lolita” cuenta su historia luego del primer año en la penitenciaria federal de Alderson, West Virginia y una retrospectiva al momento del ataque al Congreso de los Estados Unidos en 1954, cuando su nombre aseguró un espacio en los libros de historia del país. A través de esta pieza se explora el pensamiento patriótico de Lebrón, en la plena juventud. Se resalta el tema de la identidad nacional, de la mujer luchadora, la madre, la religiosa y de la Lolita poeta que pocos conocían.

La pieza se ha presentado en Cuba, Colombia, México, Connecticut, Nueva York y Puerto Rico. Este es otro evento producido por Enfocarte, Inc., una compañía sin fines de lucro dedicada a la producción de eventos educativos, artísticos y culturales dentro y fuera de Puerto Rico. El libreto es un texto del profesor Waldo Torres y está dirigido por el actor y productor Efraín Rosa.