Suni Reyes romperá el hielo frente a sus coterráneos

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 12/27/2018 |11:33 a.m.
La cita hoy, jueves, a las 8:00 p.m., en 4 Puntos, en la calle Loíza. (Suministrada)  
La actriz y bailarina puertorriqueña, radicada en Nueva York, presentará su monólogo por primera vez en la Isla.

Su nombre artístico es Suni Reyes, pero en su casa la conocen como Sunilda Caraballo. Se acortó el nombre para cumplir con la norma no escrita en el competido mundo del teatro y la televisión anglosajona.

Es santurcina, egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde estudió comunicación pública y drama.

Se inició en las artes a través del baile, y un día cualquiera, en los que buscaba por dónde comenzar una carrera fuera de Puerto Rico, supo de una audición del Ballet Hispánico en Nueva York, compró un pasaje, y al día siguiente, casi sin dormir, se presentó. Desde ese momento ya se cumplen 15 años.

Integró ese cuerpo de baile por dos años, luego se unió al Metropolitan Opera, y así estuvo en distintas compañías hasta que dio el salto a la actuación.

“Llega un tiempo que el cuerpo no te da más”, dijo la artista ayer, en entrevista telefónica desde una playa boricua donde vacaciona esta Navidad. “Lo bueno fue que entré por lo musical y la transición fue bien sutil, así que no fue un shock tan grande a mi corazón de bailarina”.

En Off Broadway, trabajó en “Gardel”, compartió escena con el actor Modesto Lacén en “Celia”, y en “La barbería”, de Ari Maniel Cruz.

Sus apariciones en las tablas le dieron un giro a la comedia totalmente impensado. “Mucha gente me decía, ‘tienes que hacer comedia, tienes que hacer comedia’”.

Acogió la recomendación pero antes de lanzarse se preparó. Quiso ahondar en la comedia anglosajona desde la perspectiva latina. El proceso de estudio, contó, es natural en ella.

“He tocado puertas que en realidad no decían ‘bienvenidos latinos’, o  ‘bienvenidos puertorriqueños’, yo las tocaba porque decía, ‘yo puedo estar ahí’”.

Esa seguridad y perseverancia le ha permitido colarse en distintas áreas del arte en los momentos en que ha se sentido lista para hacerlo, como ahora, cuando por fin le hace frente a su timidez y se aventura a presentrar su monólogo “En su casa la conocen” en un espacio local.

La cita hoy, jueves, a las 8:00 p.m., en 4 Puntos, en la calle Loíza.

“No tan solo estoy emocionada, es como una nena chiquita que está esperando la llegada de los Reyes. Literalmente es eso, esperar a ver qué los Reyes me traen”, manifestó de lo que espera del encuentro con el público compatriota.

“La risa de ellos también me alimenta a mí, y de verdad que voy con mucho amor y con mucho orgullo de haber estado representado a mi país por 15 años en muchas áreas del arte”.

La energía que cargue esta noche la ayudará a adentrarse de nuevo a la temporadas de audiciones con la mente fijada en transicionar de actriz de reparto a protagonista.

En la espera, comenzará a verse lo nuevo de “Billions”. “Ha sido uno de los trabajos que estoy más orgullosa, porque es un papel donde mi background como latina no es el foco”.

Esta vez es una reclutadora para Wall Street. “Ir a audicionar de sirvienta y prostitute, eso en realidad existe todavía, pero ahora hay mucho más taller, y muchas oportunidades”.

Regresa a la portada

Tags

teatro