Ellos tienen su pique. Siempre lo han tenido, pero cuando se encuentran en la comedia Amor en La Hamaca exhiben su versión más pícara.

Los actores Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez regresan a las tablas como “Susa” y “Epifanio” en la comedia que hizo historia en el teatro puertorriqueño al mantenerse en cartelera por nueve años consecutivos.

Esta vez, la motivación va de la mano de la conmemoración de los 30 años del estreno de esta obra vodevil que ha logrado trascender generaciones, lo que Velázquez atribuye a que “a la gente le gusta la pocavergüenza y esto es una pocavergüenza bien montá”.

Igualmente es una producción que ha ido cambiando a sus integrantes por razones naturales y en esta versión se integran Raúl Carbonell, hijo, quien ha participado a través del tiempo, Nashalí Enchautegui, Joealis Filippetti y Jasond Calderón. Estos últimos aparecerán en escena como la versión boricua de Karol G y Anuel AA.

Anteriormente estuvieron Shorty Castro, Samuel Molina, Ofelia Dacosta, Adrián García, Lizmarie Quintana y Herbert Cruz, entre otros.

“En aquel momento era bien realista, bien realista, pero ahora es pura actuación, porque este viejo ni pa’ pool ni pa’ banca”, interrumpió “Susa”.

Tanto Velázquez como Alicea coinciden en que la obra es un clásico, tan efectivo y tan bien construido que “cuando tratas de meterle otras cosas, se descuadra”.

Como ha sido desde el inicio, la pieza se desarrollará en el motel “La Hamaca”, donde se entrelazan tres historias, incluidas las del “viejo dañao” con la exfritolera y ahora analista política.

“La relación no fue amorosa, eso es sexual. Empezó en La Cafetería, después de un año nos fuimos al motel La Hamaca y estuvimos nueve años metidos en La Hamaca”, recordó Alicea, además de destacar que la comedia se convirtió en una importante fuente de empleo para los talentos y técnicos, al punto que apenas tenían los Viernes Santos libres. 

El resto del tiempo estaban en el teatro, y allí vieron personas que iban entre años, y otras que sufrieron hasta afecciones cardíacas de tanto reír.

“Hemos brincado generaciones, pero también nos hemos reinventado. Los personajes van creciendo con las corrientes y como estamos en la radio, ‘Susa’ es una analista y muy buena, y entonces está ‘Epifanio’, y qué ocurre, analizamos el momento histórico... La gente se identifica”, expuso.

Esa evolución en los personajes les permite mantenerse vigentes entre el público, además de darles una estabilidad que les facilita escoger entre otros proyectos artísticos, incluso dramáticos.

“A mí no me gusta que me encasillen como comediante”, indicó Alicea.

El 30 aniversario de Amor en La Hamaca comenzará el 2 de agosto, en el Teatro Ambassador en Santurce. Hasta el momento será el único escenario donde se presentarán.


30 años de picardía

 La comedia Amor en La Hamaca regresa a las tablas para celebrar 30 años con sus personajes originales, “Susa”y “Epifanio”, y otros más jóvenes que se suman.

La cita será a partir del viernes, 2 de agosto, en el Teatro Ambassador en Santurce.

También estarán Raúl Carbonell, hijo; Nashalí Enchautegui, Joealis Filippetti y Jasond Calderón.

Boletos a la venta en Ticket Center.