Axel Cintrón no recuerda el momento exacto en que bajó del escenario como actor y se sentó en la sala como director.

Fue una transición que no forzó, pero sí era parte de sus inquietudes artísticas desde que se inició en las artes escénicas en el 1987.

“Mucha gente me pregunta, ‘Ay pero, ¿no extrañas actuar?’. No, porque lo puedo hacer en cualquier momento. Me disfruto tanto dirigir y sí soy actor y dirijo, pero el hecho de estar al otro lado me ha hecho tomar mucho más respeto por el actor”, apuntó Cintrón, quien trabaja la dirección de la comedia Gorda, estelarizada por la actriz y educadora Norwill Fragoso. Completan el elenco Giovanni Haddock, Carlos Vegas y Cristina Sesto.

Discípulo de grandes maestros del teatro puertorriqueño como Dean Zayas, la recién fallecida Victoria Espinosa y Pablo Cabrera, Cintrón observa la labor del director como un facilitador entre toda la acción que se desarrolla en escena.

“El actor es un malabarista, es increíble lo que hace. Yo no sé cómo puede hacer tantas cosas a la vez: aprenderse una línea, inventarse un personaje que no es él, prestarle su cuerpo y alma a otra persona, batallar con unas luces, con utilería, son tantas cosas que hace y tengo tanto respeto por eso, y por eso me molesta tanto en el teatro la gente que no apaga los celulares”, expuso.

Cintrón dirige por primera vez a Norwill Fragoso en la pieza de Neil Labute, Gorda, que plantea la importancia de respetar la diversidad humana.

“Creo que queda mucho camino por andar”, advirtió el director sobre la limitada presencia de personajes gay o negros, por ejemplo, sobre las tablas. “Una población con la que trabajo hace muchos años es la población de diversidad funcional y dónde tú ves actores en sillas de ruedas, no se ven”.

En la obra que estrenará el 2 de agosto en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce, la protagonista enfrenta las presiones que afectan al hombre que le atrae, por simplemente aceptar relacionarse con ella. “Quedé enamorado de la obra, quería trabajar con la chica hacía tiempo y dije, ‘vamos a hacer un elenco bien chévere de gente que esté en la misma vibra’, porque hacer teatro es bien difícil, y lo menos que podemos hacer es organizar un grupo de gente que esté en la misma frecuencia, que nos entreguemos y gracias a Dios en este proyecto se dio”, destacó Cintrón.