Escuchar hablar a un actor del calibre de Junior Álvarez sobre los miedos que está experimentando al debutar en la técnica de la improvisación es tan increíble como interesante.

“Me siento como un estudiante”, dijo mientras parte de sus compañeros de la obra de impro, La novela #junte asqueroso, coinciden en su afirmación. “A mí me habían invitado varias veces y no me atrevía hasta que dije, ‘pues pa’l carajo, los miedos hay que vencerlos, vamos pa’ lante’, y me ha encantado”.

Erik “Chicho” Rodríguez, improvisador con 25 años de trayectoria, es el responsable de llevar a escena a un grupo de actores y actrices de carrera para armar una obra de teatro sin tener un libreto que los guíe.

Lo único que usarán es el sentido del oído, algunos elementos de utilería, varias piezas de vestuario y accesorios, y lo que de momento se le ocurra pedirles alguna persona desde el público. Sí, el público participa, inclusive alguien pudiera entrar a escena.

“Es increíblemente bueno para la actuación, porque para mí lo más importante es escuchar y esto te obliga a escuchar a la enésima potencia”, continuó Álvarez.

Norwill Fragoso, Raymond Gerena y el propio director, Chicho, son parte del amplio elenco que intervendrá en el escenario del Teatro Braulio Castillo en Bayamón, comenzando este viernes, a las 8:30 pm.

A ellos se unirán Yamaris Latorre, Laura Isabel Cabrera, Helena Ramírez, Camila Monclova, Cristina Sesto, José Luis Gutiérrez y Dreuxilla Divine.

El pie forzado, o la línea que dará la señal de “acción”, será que este grupo de actores y actrices está buscando unos escritores que les terminen el episodio de una telenovela, porque los guionistas originales están en huelga.

“Decidí que quería hacer esto con otros actores profesionales, porque casi todos los que hacen impro no tienen preparación en teatro. Sin embargo, coger ese bagaje teatral y tratar de darle un upgrade a los actores al improvisar, me parecía espectacular”, expuso el director, que junto con Helena Ramírez será el “runner”, o la persona que subirá y bajará el escenario para mantener el ritmo en el escenario.

“Creo que lo interesante y el acierto del proyecto es que nos permita y nos invita a entrenarnos y nos invita a leer y a redescubrirnos”, destacó la actriz y maestra de teatro Norwill Fragoso.

Lo único que les está facilitando este ejercicio es la relación de trabajo que han cultivado estos artistas a través del tiempo, porque dentro del nervio que les provoca estar ante una experiencia desconocida, estar entre compañeros de oficio, que además son amigos, les da cierta tranquilidad. “Hay mucha confianza entre nosotros y se hace el trabajo mucho más cómodo, porque si tengo que agarrar a Norwill y plantarle un beso y darle un abrazo, sé que no va a haber ningún problema”, comentó Gerena.

La novela #junteasqueroso tendrá funciones este fin de semana a las 8:30 pm y 5:00 pm. Los boletos están a la venta en Ticket Center y en la boletería del teatro.