Miami. Un hombre de California fue sentenciado a cinco años en una prisión federal por tratar de vender arte falsificado a una galería del sur de Florida.

Un juez federal en Miami sentenció a Philip Righter, de 43 años, quien se declaró culpable en marzo de fraude y robo agravado de identidad, según documentos judiciales.

El ardid de Righter involucraba la compraventa de piezas falsificadas de artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, dijeron los investigadores.

Hacía que las falsificaciones parecieran legítimas al crear cartas que certificaban falsamente su autenticidad y elaboradas historias para establecer sus orígenes y luego las ofrecía a galerías, casas de subasta y otros.

En el caso presentado en el sur de Florida, Righter envió varias falsificaciones de Los Angeles a una galería de Miami. Pedía más de 1 millón de dólares por las falsificaciones que fueron confiscadas por el FBI. En total, el ardid de Righter buscaba obtener más de 6 millones de dólares de las víctimas y provocó pérdidas de más de 750,000 dólares.

Righter se declaró culpable el miércoles de cargos adicionales de fraude, robo de identidad, y fraude fiscal en un caso en Los Angeles. Fue sentenciado a cinco años adicionales por ese caso, pero ambas sentencias serán purgadas simultáneamente. El caso por fraude fiscal sumó más de 100,000 dólares.

Se hará una audiencia para considerar la restitución consolidada el 30 de septiembre.