El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) celebra durante estos días la donación de 61 obras de arte puertorriqueños para su Colección, en el marco de su vigésimo aniversario.

Las piezas provienen de la Colección Lourdes y Francisco Arriví, hijo, y fueron donadas a la institución cultural por Olga y Joaquín Viso.

La gran noticia fue compartida oficialmente el pasado martes en un corto documental difundido a través de las redes sociales del MAPR y “ha despertado un gran interés en el público”, aseguró el Museo en declaraciones escritas a la prensa.

Lourdes y Francisco Arriví  y  Olga y Joaquín Viso, durante la donación de la colecciónde obras de arte al MAPR.
Lourdes y Francisco Arriví y Olga y Joaquín Viso, durante la donación de la colecciónde obras de arte al MAPR. (Suministrada)

El conjunto, que ya forma parte del acervo, incluye obras de 47 artistas nacidos o que residieron en Puerto Rico, realizadas entre la última década del siglo diecinueve hasta la primera década del siglo veintiuno.

Entre ellas, hay destacados maestros y maestras de las artes visuales puertorriqueñas como: Francisco Oller, Manuel Jordán, Juan Rosado, Rafael Tufiño, Isabel Bernal y Myrna Báez. Además, hay un grupo de artistas de los que no se tenía suficiente información o conocimiento hasta ahora, por ejemplo, José Maldonado, José Franco, Margot Ferra y Gil de León, entre otros.

El Museo destacó que, de los 47 artistas, 24 no formaban parte de la colección del Museo y que en el conjunto se halla un significativo grupo de obras realizadas en el transcurso de las primeras cuatro décadas del siglo veinte, uno de los periodos menos conocidos de la historia del arte puertorriqueño.

“Desde la entrada de la donación, nuestra División de Curaduría inició una profunda investigación que continúa y que servirá de base para una magna exhibición que se presentará en 2021. No obstante, quisimos compartir esta tremenda noticia con Puerto Rico y con el mundo; un logro que se suma a los cientos de logros que celebramos este año en el que cumplimos dos décadas de servicios a la comunidad”, expresó la directora ejecutiva del MAPR, Marta Mabel Pérez.

Entrada del pueblo de Arecibo, 1912, óleo sobre lienzo del artista José Maldonado.
Entrada del pueblo de Arecibo, 1912, óleo sobre lienzo del artista José Maldonado. (Suministrada)

Por su parte, el curador del Museo, Juan Carlos López Quintero, resaltó que esta importante colección es el resultado de “un inmenso amor” por Puerto Rico, inculcado por el insigne dramaturgo, poeta y ensayista puertorriqueño Francisco Arriví Alegría a su hijo desde temprana edad.

“Entre los años 1953 al 1958 Arriví Alegría realizó frecuentes travesías en automóvil junto a su familia y amigos, a lo largo y ancho del país en las que conoció los contrastes de la vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas de la época, que reflejó en sus obras de teatro y poemas. En la década de 1980, ese hijo, ya convertido en un profesional, decidió junto a su esposa iniciar una colección de pinturas de paisajes y viviendas en remembranza a la exuberancia de los parajes que conoció junto a su padre; también a los valores y costumbres de Puerto Rico”, mencionó.

Desde entonces, las obras ocuparon las paredes de la residencia de Lourdes y Francisco Arriví en Santurce. A la vez, creció el sueño de Arriví de que las obras pudieran ser disfrutadas algún día por todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. En 2019, sus amigos Olga y Joaquín Viso, reconocidos por su gran labor filantrópica, hicieron ese sueño realidad, adquiriendo la colección y concretando su donación al MAPR.

“Sin dudas, esta generosa donación significa confianza y respaldo absoluto a la labor de preservación, investigación y difusión que realiza el MAPR en beneficio de las artes visuales puertorriqueñas y de sus artistas. Así también, esta donación es una gran contribución al país, y por lo mismo garantizamos que con su entrada al Museo será estudiada y preservada, y que se hará accesible para el disfrute de esta y de futuras generaciones. A las familias Viso y Arriví, a nombre del MAPR y de Puerto Rico, nuestro infinito agradecimiento”, añadió Pérez.

De hecho, Mauro Ballet, una compañía y escuela de ballet establecida en Santurce, ya desarrolló un espectáculo con el que se une a la celebración de aniversario del Museo y a la adquisición de esta colección. El espectáculo, que consta de 5 obras de ballet inspiradas en la Colección Lourdes y Francisco Arriví, lleva por título ‘Mauro de exhibición’ y estrenará este sábado, 10 de octubre, a las 7:30 p.m. a través la cuenta de Facebook: @mauroincpr, con transmisión simultánea a través de la cuenta de Facebook del Museo: @museomapr.