El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se convirtió esta semana en miembro afiliado de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA por sus siglas en inglés), una de las organizaciones de ministerios y coaliciones culturales más importantes del mundo.

“Nos alegra dar la bienvenida al Instituto de Cultura Puertorriqueña (Puerto Rico) como miembro afiliado de la Federación”, expresó la Junta de Directores de IFACCA al aceptar el ingreso del ICP como nuevo miembro, en su más reciente boletín.

Esta es la primera vez que la agencia local forma parte de tan importante organismo internacional, en donde podrá servir de portavoz del movimiento cultural y artístico de Puerto Rico. Hasta el momento, el ICP podía participar a través del National Endowment for the Arts (NEA), quien funge como miembro nacional de Estados Unidos, pero ahora se une a la mesa de diálogo internacional junto a las demás instituciones como miembro afiliado.

“Continuaremos con nuestra misión, compromiso y responsabilidad de conservar, promover, enriquecer y difundir los valores culturales del pueblo puertorriqueño. A nivel nacional, Puerto Rico ya formaba parte a través de la NEA, pero ahora, al ser parte de la IFACCA como miembro afiliado, nos da nuestra propia voz como entidad. Definitivamente, esto servirá de mayor exposición para nuestra gestión artística y cultural", expresó por escrito Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

A raíz de la afiliación con este organismo, se planifica invitar a varios ministros de cultura a la Asamblea de la National Assembly of State Arts Agencies (NASAA), que se realizará el próximo mes de octubre en Puerto Rico.

“Queremos aprovechar estas nuevas relaciones para organizar un encuentro entre ministros y directores de las Américas durante la Asamblea de la NASAA, que tenemos planificada realizar en octubre, con la esperanza que para esa fecha todo haya regresado a la normalidad”, añadió Ruiz Cortés.

La IFACCA cuenta con instituciones nacionales y miembros afiliados en más de 70 países, que representan a los ministerios de cultura, consejos artísticos, y otras agencias comprometidas con el apoyo público de las artes y la cultura. Su Secretaría brinda servicios, información y recursos a las instituciones miembros y su personal, desde altos ejecutivos y formuladores de políticas, hasta investigadores, donantes y administradores. La organización comparte todo el acontecer cultural que realizan los países. Actualmente, durante la emergencia por Covid-19 ha presentado la respuesta que han tenido los distintos países, las alternativas de recursos de asistencia y ha servido de enlace entre los organismos.