El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) lanza una guía amplia y diversa en la que comparte recursos educativos útiles para el beneficio de la comunidad en esta época especial de la cuarentena.

Los materiales de gran calidad didáctica y estética han sido elaborados en colaboración directa con artistas, miembros de la comunidad científica y especialistas en el ámbito de la enseñanza. Incluyen talleres creativos con énfasis en experiencias activas, dinámicas de aprendizaje e investigación y contienen actividades diseñadas con temáticas claves en el currículo escolar desde pre-escolar hasta nivel superior.

A través de la página cibernética MAC EDUCA maceduca-pr.org el usuario accede a la variedad de los contenidos educativos y puede fácilmente descargar los módulos, archivos y videos de acuerdo con sus intereses, ocupación, niveles de enseñanza o simplemente como aficionado del arte y la enseñanza.

La intención es propiciar espacios para que niños y jóvenes conozcan un mundo repleto de colores, diferentes texturas, superficies y objetos que inviten a explorar, abrir la imaginación y plantear posibilidades en un mundo nuevo, diverso y divertido.

Estos recursos didácticos benefician tanto a las entidades educativas, familias como a la comunidad en general pues permiten conocer activamente el acervo único de la Colección Permanente del MAC y potencian la experimentación, la investigación y la integración de las artes con otras materias académicas.

“Esta página brinda herramientas metodológicas y conceptuales para que educadores y actores relevantes en el desarrollo de una educación cabal, como somos las madres y los padres, sobre todo en este periodo que enfrentamos, podamos generar por nuestra cuenta talleres educativos que permitan a los niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes. Las unidades fueron creadas por artistas y en alianza con la comunidad científica, ambientalistas y expertos en educación para que la ciudadanía pueda aproximarse a ellos de manera comprensiva”, explicó mediante declaraciones escritas Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo.

Mediante modelos de integración curricular de las artes con otras disciplinas, la institución provee opciones educativas vinculadas a los ejes temáticos contemporáneos cónsonos con la labor que realiza hace más de tres décadas. Por eso el usuario encontrará referencias a los hallazgos científicos sobre cambio climático en Puerto Rico y la región del Caribe, así como exploración del uso de pigmentos orgánicos en el arte y temas relacionados a la equidad social.

Compartiendo esta serie de módulos de primer orden el MAC expone a su audiencia a nuevas formas de participación activa. Los materiales, que pueden disfrutarse desde la computadora, la tablet o el teléfono móvil, son el resultado del trabajo sostenido del museo y su programa educativo a cargo de Evita Busa, directora de Educación del MAC desde el 2009. La nueva plataforma educativa se mantendrá actualizándose progresivamente y lleva como interés principal facilitar el descubrimiento y el diálogo con obras del arte actual.

La publicación de esta página ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos.

Descripciones de los módulos educativos

Integración curricular-Módulos de integración curricular basados en obras de la Colección Permanente del MAC. Dos guías para maestros y lecciones individuales creadas por varios especialistas en distintas áreas de estudio. Los materiales permiten intercambios reflexivos y de integración de materias de ciencia, matemática, inglés, español y las artes visuales junto a una selección de obras de arte de Puerto Rico y el Caribe que propician el descubrimiento de la diversidad de medios y formas creativas que utilizan los artistas contemporáneos para comunicar sus ideas, emociones y revelar múltiples acercamientos a los conceptos académicos y de procesos de adquisición de destrezas cognitivas y nuestro diario vivir.

Grabado orgánico-Módulo didáctico que ofrece herramientas divertidas de aprendizaje para todas las edades. Integra la documentación visual en fotografía y video de los talleres realizados, provee la lista de materiales sugeridos, un glosario de términos y una bibliografía. Este recurso nace de la alianza educativa entre el MAC, la artista Elizabeth Robles y la Sociedad Química de los Estados Unidos de América, Sección de Puerto Rico (ACS-PR) con el fin de visibilizar la relación del arte y la ciencia al construir, interrelacionándolos, conocimiento artístico y científico.

Cambio climático-La Guía ofrece una serie de actividades dirigidas a sensibilizar sobre las causas y los efectos del calentamiento global. Incluye talleres estructurados paso a paso donde se integra ambos, la expresión artística y la exploración científica. Las actividades diseñadas están vinculadas con temas claves en el currículo escolar desde Pre-kinder hasta el Nivel Superior. Además, integra las referencias a los hallazgos científicos sobre cambio climático en Puerto Rico y la región del Caribe. La Guía fue desarrollada con motivo de la exhibición “Drawn Into the Light” de los artistas Shonah Trescott (Australia) y Osvaldo Budet (Puerto Rico) en 2015 y con apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Estuario de la Bahía de San Juan y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Apreciación del arte-En este módulo encontrarás actividades dirigidas al desarrollo de cada elemento del arte, a la apreciación de obras del arte contemporáneo y al desarrollo de la capacidad crítica de los participantes, partiendo y utilizando como punto de referencia obras de artistas pertenecientes a la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. La Guía se encuentra en el proceso final de elaboración digital y estará disponible a finales del mes de mayo. Actualmente se ofrece en línea una muestra de actividades creativas alrededor de obras de la Colección Permanente del MAC que nuestro público puede explorar por medio de artsandculture.google.com.

Diversidad funcional-Recursos educativos y de preparación para el encuentro con obras de arte desarrollados por la artista y educadora Rosaura Rodríguez. Han sido diseñados tomando en consideración las necesidades e intereses de personas con autismo o retos de procesamiento sensorial, pero son útiles para cualquier persona que desee prepararse y conocer con anticipación un poco más sobre el MAC. Madres, padres cuidadores/as, maestras/os, individuos, jóvenes, niñas/os, mayores: pueden utilizar este recurso en su vida diaria o contexto educativo. Pronto en esta sección se ofrecerá una serie de talleres sensoriales que exploran la creación con ingredientes que podemos encontrar en nuestra casa y cocina.