Mayo trae consigo grandes cambios en la programación de los principales canales comerciales.

Los próximos días serán interesantes. 

Telemundo, que se encuentra en su mejor momento con el mejor promedio de índice de audiencia televisiva, tendrá que vérselas sin el exitoso reality Exatlón, que va al aire en seis noches de la semana. En su lugar, el canal estrenará el próximo lunes el programa de juegos Puerto Rico gana y la teleserie La reina del sur 2 de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Mientras, a partir del domingo 19, comenzará el reality de cocina MasterChef Latino. Tanto los domingos y lunes, como de miércoles a viernes, Exatlón promedia en la tabla Hogares más de 18 puntos y en Mujeres 18-49 gana cómodamente. Definitivamente, Puerto Rico gana y la segunda temporada de La reina tienen "zapatos grandes por llenar".

Wapa, por su parte, viene con el estreno del reality show Guerreros y el regreso de la teleserie turca Madre. Aunque todo apunta a que el drama turco iniciará el próximo lunes 13 (a las 2:00 p.m.), el estreno de Guerreros sigue siendo un secreto de estado. También está por conocerse el posible cambio de horario de Lo sé todo y la posible salida de Wapa a las 4. Con el recién nombramiento de Rafael Lenín López como director de Noticias de Wapa, los cambios serán notables en Noticentro, que si bien en coberturas especiales sale favorito, como ocurrió la pasada semana con los eventos del 1 de mayo y el fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón, donde lideró, a las 5:00 de la tarde (el noticiario estelar), la historia es otra pues es Telenoticias (Telemundo) quien suele ocupar el primer lugar.

Univisión, luego de que hace dos semanas renovara su programación de lunes a viernes, todavía tiene espacio para más cambios, sobre todo en el horario "late night". A partir del lunes 13, a las 11:00 p.m. comenzará el reality Inseparables: Amor al límite en el que "el amor será puesto a prueba y descubrirás cuánta confianza tienen las parejas y qué están dispuestas a hacer por amor". Mientras, el domingo 19 a las 6:00 p.m. estrenará la serie estadounidense The Resident.

Veremos qué sucede a partir de la semana que viene. Pendientes.

Nos vemos.