Aunque todavía quedan las octavitas y las Fiestas de la Calle San Sebastián, ya para los canales es hora de volver a la normalidad y retomar la programación regular. Eso quiere decir que se acabaron los programas repetidos o grabados y los resúmenes con lo mejor del año pasado.

Los principales canales comerciales arrancan el mes de enero con varias propuestas que prometen dar de qué hablar. Veamos:

Telemundo 

El canal de Hato Rey viene en enero “imparable”. El domingo 13 de enero da comienzo el reality show La Voz. Con Luis Fonsi, Wisin, el colombiano Carlos Vives y la mexicana Alejandra Guzmán como jurados, el programa promete repetir el mismo éxito que la versión “Kids”, transmitida hace par de años atrás. El concurso de canto se presentará en Puerto Rico todos los domingos de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Otro reality que comienza este mes es Exatlón. La segunda temporada estrena el lunes 21 a las 9:00 p.m. Si la producción tenía una buena probabilidad de repetir la acogida obtenida en la primera temporada, la noticia de que Tommy Ramos regresa a la competencia deportiva, como entrenador del equipo rojo, de seguro ayudará a garantizar el éxito del programa. Aunque en Estados Unidos Exatlón se emitirá de 7:00 a 9:00 p.m., aquí ocupará el horario de 9:00 p.m. a 11:00 p.m.

Por ahí también debe llegar la nueva temporada de MasterChef Latino, cuyas audiciones en Puerto rico se llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre.

Wapa

El canal 4 “brilla” en enero con "grandes estrenos" de películas. Batman v Superman, The Accountant, Trainwreck, War Dogs y Sully son algunas de las cintas que presentará Wapa durante este mes.

La estación también está promocionando consistentemente la teleserie colombiana La niña y el drama mexicano Paquita la del barrio: Las verdades bien cantadas. ¿Estrenarán este mes? Bueno, a ambas las llevan anunciando con el “muy pronto” desde hace varios meses, pero como ya dije, en las últimas semanas el canal les ha dado mayor destaque, así que enero podría ser el mes. 

Univisión 

La televisora llega este mes con “los más impactantes estrenos”. El primer domingo del año arrancó con el estreno del reality show Mira quién baila All Stars. En la competencia de baila participan el ex boxeador puertorriqueño Iván Calderón, la modelo dominicana Clarissa Molina,  el cantante venezolano Chyno Miranda, el actor y modelo cubanoamericano Pedro Moreno, el cantante de música regional mexicana El Dasa, la actriz y cantante dominicana Amara La Negra, la actriz mexicana Sherlyn y la modelo y exjueza de ascendencia puertorriqueña Denise Bidot. Los conductores de esta temporada de seis episodios serán Chiquinquirá Delgado y Javier Poza. Mientras, el jurado estará compuesto por Dayanara Torres, Yuri y Beau “Casper” Smart.  

El lunes 14, a las 10:00 p.m. estrena la teleserie mexicana Amar a muerte (protagonizada por Angelique Boyer y Michel Brown), en sustitución de La piloto 2, que se encuentra en sus últimos capítulos.

En su etapa culminante también está la telenovela Simplemente María, que se transmite de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía. El culebró llegará a su fin el jueves 17. A partir del lunes 21, dará comienzo en ese horario otra producción hecha en Mexico: Mi marido tiene familia.

En enero Univisión también presentará una de las series estadounidense más vistas y galardonadas de las pasadas dos temporadas, This Is Us.

¡Ah! No podía faltar otro evento que llega en enero: el regreso de La Comay a la televisión, el lunes 28 por Mega TV. ¿La hora? Pendientes.

Nos vemos.