Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A medias aclaración del vídeo adivino

05/13/2008 |
Un anuncio de Pepsi divulgado en YouTube.com identificó a Jonathan Ríos, Yaindhi Álvarez, Samuel Colón y Cristina Eustace como los finalistas del reality show “Objetivo fama” (Univisión), antes de que el público escogiera este cuadro mediante votación. (Para Primera Hora / Carlos Giusti)  

Para Univisión Puerto Rico y ES Televisión, la credibilidad de la prueba de talento “Objetivo fama” es lo primordial, aseguró Jessica Rodríguez, directora de programación de la televisora.

La empresaria se reunió ayer en exclusiva con PRIMERA HORA en su oficina, en la estación localizada en Guaynabo, para declarar que el polémico comercial del auspiciador Pepsi, que se publicó en Internet hace más de dos semanas y parecía revelar los nombres de los cuatro finalistas que fueron anunciados el sábado, no se basó en información provista por la cadena.

En el anuncio de un concurso auspiciado por la marca de refrescos para asistir a un concierto privado con el ganador de la competencia, que aparece en la popular página YouTube (www.youtube.com), con fecha del 25 de abril, una voz masculina se pregunta, como parte de la promoción, quién entre Samuel Colón, Jonathan Ríos, Yaindhi Álvarez y Cristina Eustace obtendrá el triunfo en la prueba de talento de Univisión Puerto Rico.

Jometh Andújar, Javier Baerga y Karen Rodríguez, quienes aún permanecían en carrera para ese momento, no aparecen mencionados en el anuncio.

“Por parte de Univisión en ningún momento le suministramos a Pepsi o a ningún auspiciador, o a nadie, porque ni siquiera a la prensa se lo estamos suministrando hasta en la final, lo que son las tabulaciones de los votos”, aseveró la ejecutiva.

Esto comunicó la marca de refrescos por escrito: “Pepsi produjo un anuncio comercial con el propósito de promover un concurso para un concierto privado con el ganador de la quinta edición de ‘Objetivo fama’. El mismo se pautó en Univisión Puerto Rico. Para la creación del anuncio en referencia, en ningún momento Pepsi tuvo conocimiento alguno de quiénes serían los finalistas y mucho menos obtuvo información sobre las votaciones al momento de producirse dicho vídeo”.

Pepsi, sin embargo, no explicó en su comunicación de qué manera seleccionó los cuatro nombres que utilizó para el anuncio.

Jessica Rodríguez mostró a este diario evidencia de que, para la gala del 26 de abril, cuando resultó eliminada la neoyorquina Karen, y el comercial ya rondaba por la red cibernética, los cuatro concursantes con las puntuaciones más altas eran, no necesariamente en este orden, Jometh, Samuel, Cristina y Jonathan.

Este grupo no coincide con el cuadro presentado en el comercial de Pepsi, que llegó a televisarse en una ocasión y fue retirado de la pantalla por órdenes de ella misma.

“Esa pauta comercial corrió una sola vez y se retiró del aire y se reeditó para incluir a todos los concursantes, porque recuerda que eso no lo produjo Univisión Puerto Rico, se produjo afuera. Y al ver el comercial al aire, Univisión Puerto Rico retiró el comercial y lo reemplazó por uno nuevo”, agregó.

Describe el proceso de votación

Las votaciones que el público realiza a favor de sus competidores favoritos en “Objetivo fama” son auditadas por la compañía Telescope, que también regula la prueba de talento estadounidense “American Idol”.

“Las tabulaciones de los votos le llegan a dos personas dentro de esta empresa, a mí y a Carlos Rodríguez, la mano derecha de Larry Sands (presidente de Univisión Puerto Rico). Llegan los viernes por la tarde, con un resultado final y firme. Las recibimos vía email, password protected (protegidas con una contraseña) y read only (formato en el que no se pueden editar los documentos). También, como parte del servicio que ellos nos brindan, cada lunes nos dan un reporte de la semana anterior en el cual incluyen un desglose con estadísticas de todo, como de qué estados llamaron, y cuántas personas votaron de cada estado”, describió Jessica Rodríguez.

La ejecutiva reveló, además, que, a pesar de la diferencia en tamaño territorial entre Estados Unidos y Puerto Rico, la proporción de las votaciones entre ambos países suele ser casi idéntica. En ocasiones, dijo, puede ocurrir que, aproximadamente, un 55 por ciento de los votos se reciban de la Isla, contra un 45 de la nación norteamericana.

Recalca la pureza de los procesos

Jessica Rodríguez explicó que “Univisión Puerto Rico no puede permitir que un programa que es nuestro proyecto más importante, que es un proyecto que alza el nombre de Puerto Rico a nivel internacional, sea un programa que no tenga su credibilidad. Porque en el momento que no tengamos credibilidad no hay programa”.

La directora de programación de la estación concluyó diciendo que “el que gana este show es el que el público escoja, porque si el público no escoge el ganador, en el momento en que este ganador se tiene que abrir paso en su carrera musical, sabemos que el público no lo va a apoyar. Y el éxito de este proyecto también se basa, no solamente en unos ratings y una calidad de producción, sino también en lo que pasa con esta persona después del programa”.