Era virtualmente desconocida, pero este año Ileana Torres Báez logró que medios masivos le abrieran las puertas para convocar al País al evento Abrazo de Amor con el fin de romper el récord Guinness del abrazo más multitudinario y Primera Hora te la presentó el 17 de agosto. 

Pero no conforme con eso, antes de que termine el 2016 esta mujer llevará su historia a 17 países de Latinoamérica que transmitirán a millones de hogares el documental "La Mujer Maravilla sobre ruedas". 

El filme, dirigido por Omar Camilo y producido por Yamara Rodríguez, de LE Films, estrenará en Puerto Rico hoy a las 5:00 p.m., hora en que será transmitido por WIPR (Canal 6). La producción es parte de la muestra de documentales seleccionados para la quinta edición de docTV LATINOAMÉRICA, programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) para promover la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

Ileana es una mujer que padece perlesía cerebral. Hace dos años se certificó como 'coach' de vida y está en proceso de publicar su primer libro. Le encanta la lectura y, aunque con dificultad por sus problemas de movilidad, escribe a dedito en la computadora.

 Abrazo de Amor fue una de varias iniciativas que ideó con el objetivo de recaudar fondos que le permitieran comprar una silla motorizada para ser más autónoma. Según expresó en su momento, también quería inspirar a todos en Puerto Rico a abrazarse y a perseguir sus metas.

"No quiero recibir las cosas fácil, yo quiero buscarlas, yo quiero trabajar por mis propósitos, por mis sueños. Yo quiero montarme en esa silla y decir 'yo la sudé, yo me j… por ella", afirma Ileana en el segmento promocional del documental, que recoge dicho proceso.

"Esta es una producción ambiciosa por ella como personaje, porque tenía la ambición de crear un evento gigantesco y nosotros la seguimos en ese afán", ilustra Camilo. 

Los planes de Camilo con el filme también son ambiciosos.

"Queremos llevarlo a que lo vea la mayor cantidad de gente en el mundo porque es un mensaje universal, no es una cosa puramente local, hay personas como ella en todo el mundo y habemos personas que nos creemos 'normales' en todo el mundo también, y esto es un mensaje para todos los que nos creemos 'normales' y de pronto podemos ver en estos superhumanos la capacidad de levantarnos de cualquier bobería que nos afecta", anticipa.

Ya una televisora de Vietnam está en trámites para transmitir la producción boricua realizada con un equipo de 20 profesionales, informó Camilo, quien visitó ese país recientemente como parte de la producción de otro filme en el que trabaja. Mientras, tú podrás ver "La Mujer Maravilla sobre ruedas" hoy a las 5:00 de la tarde por WIPR, Canal 6 de televisión y por internet. El documental será retransmitido a las 10:00 p.m.

Camilo aseguró que el final de "La Mujer Maravilla sobre ruedas" es sorpresivo y busca "dejar saber que todavía hay esperanza". Anticipó, también, que surgirá en la trama otra Mujer Maravilla.

"Es nuestro país, es un retrato. Es rico", recalca.