Cualquiera que haya visto Los Simpson sabe que, lejos de un inofensivo dibujo animado, la archifamosa serie de Matt Groening describe una sátira de la sociedad norteamericana.

En el ficticio pueblo de Springfield, cada personaje es un estereotipo, desde el comisario inoperante, al abogado chanchullero hasta el dueño de supermercado indio, que hoy es el centro de la polémica tras revelarse información de que sería eliminado de la serie.

El personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del minimercado Kwik-E-Mart es uno histórico de la serie que los argentinos y el mundo reconocen por su frase "Vuelvas prontos". En tiempos de corrección política, la polémica no tardó en llegar, incluso a la Argentina. 

Relacionadas

Ante la posibilidad de que saquen al personaje de la serie, se organizó una marcha en el Obelisco para defenderlo. Bajo la consigna " Marcha para que no saquen a Apu de Los Simpsons", que está circulando en Facebook, unas cinco mil personas planean darse cita para dar batalla el próximo 11 de noviembre. Otras 18 mil se mostraron interesados en la convocatoria. 

¿Por qué empezó la polémica? 

Hank Azaria, el famoso actor que le da la voz en la versión estadounidense, ya dijo que está dispuesto a dejar de personificar a Apu, luego de las críticas que se generaron. 

Sin embargo, según informó ayer un portal de noticias, el productor ejecutivo del programa, Al Jean, simplemente desacreditó al productor indio que twiteó que se descontinuaba el personaje de Apu. 

"Él no puede hablar por nuestro show", se limitó a decir, sin aclarar si pasará algo con el famoso personaje.

¿Quién es él?

Según su biografía, presentada en uno de los capítulos, Apu es de ascendencia bengalí y doctor en ingeniería informática, y su tesis doctoral fue el primer juego virtualizado de damas chinas (tres en raya en el doblaje de España). Su asesor fue el profesor Frink. Entre sus características más notables se incluyen su exagerado acento indio, su fe hindú (es especialmente devoto del dios Ganesha) y su tenacidad en el trabajo (en los primeros capítulos de la serie, establecía que el supermercado que dirige él solo, nunca cerraba).

Otro aspecto de la personalidad de Apu es su exagerado sentido del ahorro, llegando a la avaricia.

Su matrimonio fue arreglado desde la India, se casó con otra India llamada Manjula y tuvo octillizos.