En muchas ocasiones la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan, fue escenario para los conciertos que marcaban la salida y entrada de un nuevo integrante al legendario grupo Menudo.

Hoy el mismo espacio acogió a los talentos, productores, directores y técnicos que conforman la serie por estrenar, “Súbete a mi moto, la historia de Menudo” para cerrar el trabajo de rodaje que se extendió por tres meses, entre México y Puerto Rico.

Fue un dejavú. Desde el logo del nombre del grupo como elemento de fondo en el escenario, los llamativos vestuarios y los looks ochentosos transportaban a la época de gloria de la agrupación de niños y jóvenes que todavía se reseña como un fenómeno internacional.

Dirigidos por el puertorriqueño Raúl García, cinco jóvenes representaban desde la tarima a la cuarta generación de Menudo, integrada entonces por Rubén Gómez, Sergio Blass, Ricky Martin, Ralphy Rodríguez y Raymond Acevedo.

Bailaban según las coreografías originales diseñadas por Joselo Vega (manejador personal de Ricky Martin), quien al igual que el creador Edgardo Díaz y el exintegrante Ricky Meléndez, colaboró con el contenido.

La serie “Súbete a mi moto, la historia de Menudo” se crea con un presupuesto de $10 millones, y es una producción de Mary Black-Suárez y Carlos Nido, para ser vista a través de Amazon Prime. Se espera que estrene en verano 2020.

“Vamos a conocer desde el punto de vista de su creador, que fue Edgardo Díaz, cómo surge, cómo sale la idea de hacer el grupo, cómo consigue que los primos hermanos Meléndez y los Sallaberry, participen”, adelantó Black-Suárez, creadora de la serie sobre la vida de Juan Gabriel y los Latin American Music Awards.

El personaje de Edgardo Díaz es representado en la etapa joven por Yamil Ureña y de adulto, por Braulio Castillo, hijo. Joselo Vega es representado por Scian Chiong.

De 33 talentos que reúne la serie, 30 son puertorriqueños. El equipo de trabajo, igualmente, tiene amplia representación local, y otra parte proviene de México, país donde inició el rodaje. Entre empleos directos e indirectos, se estiman 300.

“Esta es una de las historias iconos de Puerto Rico, de exportación de contenido, de globalización, de marca de Puerto Rico, y pensé que era idóneo crear esta serie para exportar la música que hemos hecho”, resaltó, por su parte, el productor ejecutivo Carlos Nido. 

Para el contenido musical, se arreglaron 30 “master” de los temas de Menudo, labor que recayó en Héctor Iván Rosa, de Alfa Recording, quien llegó a trabajar en las grabaciones originales. “Se sacarán las canciones en iTunes, Spotify, porque pensamos que esto va a ser un resurgir de todo lo que es Menudo”, puntualizó el ejecutivo de la serie que además servirá para introducir la historia del grupo a las nuevas generaciones.

(juan.martinez@gfrmedia.com)
(juan.martinez@gfrmedia.com)

El estudiante de tercer año de escuela superior compartió que dudó en asistir a la audición general, por frustraciones previas con experiencias similares, y porque ese día terminó cansado de un juego de voleibol. Finalmente asistió y tuvo el esperado “call back” que un mes más tarde pasó a ser la confirmación para el papel.

“Ese fue uno de los mejores momentos de mi vida. Estaba en un viaje escolar, en Europa, y mi mamá me llamó bien dramática, y me dijo, ´Te acuerdas de la audición, te cogieron para Ricky Martin´”, relató el joven, quien no es una copia física del cantante, pero en la combinación entre el corte de pelo, vestuario y lenguaje corporal, da el look.

Para el estudio del personaje, vio vídeos del artista en distintas etapas de su carrera, y además se estudió su personalidad, relaciones interpersonales, “y la sonrisa de él, que es iconica”.

La emoción de Albors Riera es tal que la actuación y la música dejó de ser un pasatiempo para convertirse en su norte profesional. “Cualquier puertorriqueño, especialmente si estás en las artes, vamos a admirar a Ricky Martin. Esa es la meta, llegar a donde él está”, afirmó.

“Súbete a mi moto, la historia de Menudo” comprenderá 15 capítulos, de 45 minutos aproximadamente.