Tres periodistas mujeres están llamadas a concienciar sobre la prevención del cáncer de seno, tiroides y colorectal, como parte de la nueva campaña de la Liga Puertorriqueña Contra del Cáncer y el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

Ivonne Solla, Yolanda Vélez Arcelay y Celimar Adames tienen la responsabilidad de llevar el mensaje central de la campaña: “Examínate, edúcate y toma acción” que circulará en los distintos medios de comunicación locales.

Esta es la segunda ocasión que las comunicadoras se unen para llamar la atención de sus respectivas audiencias sobre la importancia de la prevención, así como para respaldar los esfuerzos de recaudación de la institución hospitalaria, ubicada en el Centro Médico en Río Piedras. Cada una alerta sobre un tipo de cáncer distinto.

La telerreportera de “Telenoticias” (Telemundo) aborda el cáncer de seno, porque le toca personalmente al ser sobreviviente de la enfermedad. “La prevención salva vidas”, afirmó reconociendo además que la aspiración a mejor país incluye tener buena salud.

En el caso de la periodista de “Noticentro” (Wapa), su mensaje va dirigido a educar sobre el cáncer de tiroides, y en el caso de la integrante del programa de análisis “Jugando pelota dura” (Univisión Puerto Rico), sus palabras tienen el propósito de educar sobre el cáncer colorectal.

“Estamos muy claras de que el trabajo de periodismo de televisión no es de damitas de televisión, hay un propósito”, Vélez Arcelay antes de subrayar el miedo que prevalece entre las personas a visitar los especialistas de la salud.

“La gente teme ir a un médico porque teme que le van a dar malas noticias”, lamentó.

Yarisis Centeno Saunders, directora del Hospital Oncológico destacó que entre las mujeres que les visitan la mayor incidencia es el cáncer de seno en un 22%, seguido por colorectal en un 12.5% y tiroides en un 7.2%. Entre los hombres que van al hospital, los tipos de cáncer más comunes son el colorectal y próstata. De acuerdo con la ejecutiva, estas campañas educativas generan una respuesta inmediata en el comportamiento de las personas.

Para medirlo, el Hospital Oncológico estableció una red de comunicación las distintas instituciones que les refieren pacientes para tener una contabilidad de los casos nuevos, y de las personas que acuden a realizarse los exámenes preventivos de rigor. La conferencia de prensa tuvo lugar en el Hard Rock Café, en Condado, franquicia que se une a las iniciativas de concienciación con una actividad denominada “Voluntarios de amor del Oncológico” el viernes, 25 de octubre, entre 6:00 a 9:00 PM.

Las personas recibirán su comida y bebida de manos de algunas personalidades de la música o el deporte, entre estos, NG2, Oscarito y Marileyda, y hacer un donativo. Venderán también un prendedor representativo de la causa del cáncer de seno, y una bebida de la que se donará el hospital el 10% de las ventas.