El periodista Rafael Lenín López fue categórico ayer cuando aseguró a Primera Hora que es falsa la supuesta rivalidad entre él y Normando Valentín, uno de sus compañeros de trabajo en Wapa Televisión.

“Honestamente, todo ha sido una exageración. Se ha creado un ambiente que no existe en la redacción de Noticentro. Yo tengo una gran relación con él, con todos y no, no hay esa animosidad de la que tanto se ha hablado”, expresó a este diario el nuevo hombre ancla de Noticentro 4, la edición de noticias del canal que va al aire de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde.

“Quizás han sido personas que no quieren lo mejor para Wapa”, añadió cuando se le preguntó cómo podía explicar los orígenes del cotilleo.

El rumor nació en varios programas de chismes de televisión y radio, en los que se especuló que ambos aspiraban a ocupar el puesto que dejó vacante el pasado lunes el periodista Guillermo José Torres, quien laboró en esa estación durante casi 44 años.

Rafael Lenín López, quien también trabaja en Radio Isla, reiteró que está agradecido con la gerencia del canal por esta designación y que acepta las críticas que puedan surgir.

“Esto es un proceso bien dinámico. Yo estoy en constante aprendizaje, como en todo trabajo. Todas las críticas son constructivas, son bienvenidas; las recibo, las escucho”, enfatizó luego que ayer, jueves, en El circo de la Mega, Fernan Vélez “el Nalgorazzi” le recomendó ser más simpático.

En esa entrevista mañanera, volvió a surgir el tema de la presunta rivalidad con su colega de Noticentro al amanecer. Y una vez más, Lenín se refirió a ella como “ficticia”.

De hecho, Midgaliz Ortiz, relacionista de Wapa, confirmó ayer a este periódico que “Normando Valentín está de vacaciones”, razón por la cual no asistió al agasajo de despedida que le ofrecieron a Guillermo José Torres el lunes. “Si no han tenido la oportunidad de hablar, es porque Normando está de vacaciones”, sostuvo la relacionista.

Además, hace dos semanas, Valentín entrevistó a su colega acerca de la Convención de Periodistas que se llevó a cabo la semana pasada, pues Lenín preside la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), involucrada en la producción de ese evento.

Durante el encuentro en Noticentro al amanecer, la dinámica entre ellos dos no solo fue la de un entrevistador y un entrevistado, sino la de dos personas con buena química; en fin, dos amigos.

Una expresión similar fue, precisamente, la que utilizó Normando Valentín cuando hace tres semanas fue abordado por la reportera Jessica Serrano, del programa Lo sé todo, de Wapa, sobre la presunta rivalidad.

“Todos mis compañeros aquí nos llevamos como hermanos. A mí, como diría el gobernador (Alejandro García Padilla), me valen los comentarios. Sí, con Lenín tengo muy buenas relaciones”, reiteró Normando.

¿Error de la gerencia?

Al parecer, más que animosidad, lo que están viviendo Normando Valentín y Rafael Lenín López es una situación incómoda. Cuando Jessica le hizo las preguntas a Normando, ella especuló que supuestamente la gerencia de Wapa le había ofrecido la silla de Guillermo José Torres justo en momentos en que él evaluaba una oferta laboral de Univisión Nueva York.

A diferencia del momento en que habló en buenos términos de Lenín y el resto de sus compañeros, Valentín fue enfático al insistir en que no tenía comentarios sobre ese rumor.

“Eso yo lo he hablado internamente”, le contestó Normando, quien ayer no respondió llamadas de este diario.

“No quiero hablar de eso. En guerra jamás. Mis condiciones las discuto con quien tengo que discutirlas. Ellos toman sus decisiones y yo tomo las mías. Así es la vida. Alguien toma una acción y la otra parte toma una reacción”, agregó después de que Jessica le preguntara si estaba disgustado con la gerencia de Wapa.

Este rotativo se comunicó con el presidente de Wapa, Joe Ramos, pero el ejecutivo no estuvo disponible ayer para emitir comentarios al respecto.

Prefieren a Normando

Lo cierto es que, en una encuesta no científica realizada por este periódico –en la que se dio a escoger entre los dos periodistas– la mayoría de las personas señaló que no les gustaba Lenín al frente de Noticentro 4, y mencionaron más a Normando Valentín.

La razón que dieron para esa elección fue la simpatía del ancla de Noticentro al amanecer, cualidad que también Guillermo José Torres, en una entrevista con El Nuevo Día, le recomendó a Lenín desarrollar.

“Ya la decisión de Wapa está tomada”, sentenció ayer Lenín respondiendo a los “ataques amistosos” de “Nalgo”.