Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pedro Julio Serrano toma medidas drásticas contra Kobbo Santarrosa y WAPA

11/17/2010 |10:59 a.m.
Pedro Julio Serrano alegó que el mencionado programa de chismes incumplió en más de seis ocasiones con su compromiso de no insultar, ni degradar a la comunidad LGBTT. (Archivo)  
La querella ante la FCC fue radicada por utilizar lenguaje de odio, degradante y ofensivo en la transmisión del programa SuperXclusivo de ayer.

El activista de derechos civiles, Pedro Julio Serrano, contactó en la mañana de hoy, miércoles, a la congresista Nydia  Velázquez y al Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, para tomar medidas más drásticas contra el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, el programa Super Xclusivo, Wapa Televisión y su presidente Joe Ramos, por el uso  de lenguaje obsceno y ofensivo contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Así lo reveló esta mañana Serrano al contactar a Primera Hora previo a una reunión que éste sostendría en la ciudad de Nueva York para atender el asunto.

“Ya me comuniqué con la congresista Nydia Velázquez. Ella quiere ver el vídeo primero y está muy comprometida en ayudarnos a erradicar esta homofobia de Kobbo Santarrosa. Estamos analizando y evaluando todo con los abogados. Por otro lado, los oficiales electos del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York me confirmaron que van a tomar cartas sobre el asunto también. De hecho, ellos ya le están preparando una carta al presidente de Wapa Televisión, Joe Ramos”, anticipó el líder comunitario, quien esta mañana recibió una contestación del presidente de Wapa Televisión a su reclamo.

“Sí, me contestó. Él va a ver el vídeo y luego me va a llamar. Todavía estoy esperando la llamada”, indicó.

El activista gay alega que Wapa Televisión y el programa Super Xclusivo han roto con el  compromiso de la campaña “En Wapa respetamos la diferencia” que el mencionado canal inició en abril de este año junto a su talento, faltando el respeto y humillando a la comunidad LGBT.

“La copa que colmó la copa fue ayer cuando Santarrosa, a través del personaje de La Comay, le pidió al astro Ricky Martin que se fuera a las ventas del infierno, que se callara su estúpida boca y que dejara de estar pregonando la aberración de la homosexualidad porque el único amor que debe existir es entre un hombre y una mujer. Terminó su discurso de odio pregúntandose si los hijos de Ricky Martin van a ser locas”, detalló Serrano.

Según aseguró el activista, desde anoche, decenas de personas han radicado querellas a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles) a raíz de los comentarios emitidos ayer en Super Xclusivo.

“Todas esas personas que han radicado querellas me han copiado a mí. Yo, en mi character personal y a nombre de Puerto Rico para [email protected], radiqué una también. No entiendo cómo Wapa Televisión y Joe Ramos ponen en riesgo la licencia del canal y ponen en riesgo sus empleos con las actuaciones de Kobbo Santarrosa”, expresó el activista.

Wapa no se solidariza con las expresiones de “La Comay”

Wapa Televisión  no se solidariza con las expresiones vertidas por “La Comay”  en su programa SuperXclusivo de ayer martes, 16 de noviembre del 2010, respecto a Ricky Martin.

Joe Ramos, presidente de Wapa, expresó que “Wapa se mantiene en su posición de respetar a toda persona independientemente de su raza, sexo, religión o preferencia sexual.”

“Los comentarios de ayer, de La Comay, no cuentan con nuestro respaldo y tomaremos medidas para asegurarnos que en esta y cualquier otra producción del Canal sean sumamente cuidadosos con el tema de la homosexualidad”, concluyó Ramos.

Lee la carta enviada por Pedro Julio Serrano al presidente de Wapa TV:

17 de noviembre de 2010

Estimado señor Ramos:

El pasado mes de abril, luego de una intensa campaña para erradicar la homofobia del programa SuperXclusivo, su emisora WAPA TV y su programa “SuperXclusivo”, a través suyo, de Kobbo Santarrosa – a través del personaje de La Comay – y Héctor Travieso, se disculparon con las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) por ofender y menospreciar a estas comunidades con epítetos, insultos, bromas e insinuaciones. En dicho programa, se expresó que nunca se burlarían más de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en lo sucesivo.

Sin embargo, en más de seis ocasiones han incumplido con ese acuerdo y en una de ellas, Travieso tuvo que pedir disculpas por usar la palabra “patuleco”. Me he comunicado con usted en todas las ocasiones en que este programa ha violado el acuerdo y me ha prometido que no volvería a ocurrir. No obstante, en agosto volvieron a insultar a las comunidades LGBT con insultos y epítetos como “hombre que no es hombre, lisiado, inválido, destrozado, partido, degeneración, pocavergüenza”, entre otros, luego de comentar sobre una carta que un hombre supuestamente le envió a un legislador y viceversa. Pusieron ademas el sonido de un ave y tanto Travieso como Santarrosa – a través del personaje de La Comay – utilizaron un acento afeminado en tono de burla. Hace unos meses también se refirieron a la artista transexual Samantha Love como que era “un híbrido, que era una aberración, que era un asco, que era un hombre con tetas”, entre otros insultos. Hace unas semanas se refierieron a la jueza Ana María Polo como “pata”, degradándola por una supuesta orientación homosexual y en otras emisiones usaron el sonido de un ave cuando se referían a una persona gay o que presumen que es gay.

Y ayer, colmaron la copa al hostigar a los invitados y a los novios de una ceremonia de matrimonio privada para menospreciar y atacar el amor de una pareja del mismo sexo, chantajeándoles con sus empleos al mencionar sus nombres y donde trabajan. No conforme con ésto, el personaje de La Comay le pidió a Ricky Martin que se calle su “estúpida boca” y deje de estar pregonando la “aberración” de la homosexualidad porque el “único amor que debe existir es entre un hombre y una mujer”. Terminó su comentario preguntándose si “los hijos de Ricky Martin van a ser locas”.
Esto contrasta crudamente con la campaña de la cual hasta hoy formaba parte, “En WAPA respetamos la diferencia”, que se lanzó en junio para demostrar que las disculpas de la emisora eran sinceras y que educarían al pueblo sobre la importancia de respetar la diversidad y rechazar el discrimen.

Aunque la campaña ya no está en el aire, pero como fui parte de dicha campaña y al su emisora incumplir con el compromiso de erradicar la homofobia de SuperXclusivo, solicito respetuosa e inmediatamente que se detenga utilizar mi imagen en dicha campaña, pues no puedo avalar con mi participación una campaña que no representa los valores de respeto a sus televidentes que dice tener la emisora que usted dirige.

Más aún, exigimos un cese y desista de inmediato a estas expresiones homofóbicas, ofensivas y degradantes. Que se dé una disculpa pública hoy mismo y que usted mismo se comprometa al aire durante la emisión del programa de hoy – de una vez y para todas – de que esto no volverá a suceder.

Además, solicito una reunión con carácter de urgencia para poner punto final a esta homofobia que ustedes prometieron que iba a cesar y que cumplan con su promesa de continuar con las otras fases de la campaña en contra del discrimen y el lenguaje ofensivo que ustedes harían. De hecho, aún con todo ésto, estaremos radicando una querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por la emisión de ayer.

Como siempre, estoy dispuesto al diálogo para que puedan demostrar que WAPA sí respeta la diferencia.

Pedro Julio Serrano