La cancelación de la serie "One Day at Time", donde tres boricuas era protagonistas, dejó muchas reacciones en la redes sociales; entre ellas las de la estelar actriz Rita Moreno y Silverio Pérez, quien es abuelo de Marcel Ruiz.

"En ocasiones, esas decisiones de negocios, que nada tienen que ver con el propósito artístico, tronchan un proyecto, como este, que ya tiene adherido a las páginas de su libreto capas de piel de sus protagonistas", dijo el actor Silverio Pérez en una publicación de su cuenta de Facebook.

La serie, que es protagonizada por Justina Machado, Rita Moreno y Marcel Ruiz, trata sobre una familia latina en Estados Unidos y se encontraba en su tercera temporada. Se esperaba que en cualquier momento el sistema de streaming Netflix anunciara la aprobación para una cuarta temporada, sin embargo no fue así.

Relacionadas

Además, Pérez afirmó que la publicación de su nieto, Marcel Ruiz, le arrancó lágrimas, por su aplomo y madurez.

“Estoy sorprendido y triste de la cancelación de One day at a time” pues pensé que este show seguiría por varias temporadas. Esta serie no solo me enseñó sobre actuación sino también sobre la vida y cuán importante es la familia. Esta ha sido una de esas experiencias que te cambia la vida y siempre estaré agradecido de haber sido parte de ella”, expresó en sus redes el joven actor.

Ante la situación, Rita Moreno comentó en su cuenta de Facebook que está de luto por la terrible pérdida de su personaje, Lydia en la serie antes mencionada.

La cancelación de  la serie provocó la creación de un  movimiento para salvarla. (Archivo)
La cancelación de la serie provocó la creación de un movimiento para salvarla. (Archivo)

"Una gloriosa creación y confección organizada por Gloria Calderone Kellet y Mike Royce gracias a la brillantez de Norman Lear y su extraordinario socio, Brent Miller, que pensaron en todo esto en primer lugar. No estoy del todo seguro de cómo me las arreglaré sin la capacidad de ejercitar ese lado maníaco y teatral de mí que ha estado merodeando en los límites de mi vida durante años buscando un hogar", indicó Moreno.

Moreno se despidió de su personaje con la siguientes palabras: "estoy muy triste por la pérdida de mi familia y, por supuesto, "esneider". Adiós Lydia, Adiós Lupita, Adiós Alex y Elena, Adiós Dr. Berkowitz".

A continuación reproducimos el texto completo de la reflexión de Silverio Pérez:

CANCELACIÓN DOLOROSA

Me llegó la notificación ayer mientras le firmaba libros a estudiantes y profesores en la Universidad Católica de Ponce. De inmediato sentí un dolor visceral pues se me activó la memoria y uno no quiere que sus seres queridos pasen esos dolores de crecimiento por los que uno ha pasado. Cancelaban One day at a time, la serie de Neflix en la que tres boricuas eran protagonistas: la legendaria Rita Moreno, la extraordinaria actriz Justina Machado y Marcel Ruiz, del que mis afectos me impiden buscar el adjetivo adecuado.

Hace tiempo aprendí que el artista, al que siempre le ata la vocación, el amor y la pasión a aquellos proyectos donde pone el alma, transita en un carril distinto al medio para el cual trabaja. Los medios son negocios (a veces enclaves políticos) y mientras las decisiones de negocios sean afines al propósito del artista, santo y bueno, pero, en ocasiones, esas decisiones de negocios, que nada tienen que ver con el propósito artístico, tronchan un proyecto, como este, que ya tiene adherido a las páginas de su libreto capas de piel de sus protagonistas. Pero también aprendí que en la decena de ocasiones en que me han cancelado un proyecto amado, nuevas puertas se abren, aunque suene a clisé.

La reacción de mi nieto Marcel (nieto también de Roxana, Luis e Iris Miriam) me arrancó lágrimas, por su aplomo y madurez: “Estoy sorprendido y triste de la cancelación de One day at a time” pues pensé que este show seguiría por varias temporadas. Esta serie no solo me enseñó sobre actuación sino también sobre la vida y cuán importante es la familia. Esta ha sido una de esas experiencias que te cambia la vida y siempre estaré agradecido de haber sido parte de ella.” Y de inmediato pasa a darle gracias a sus compañeros de elenco y al equipo de producción. Me consta que la familia ficticia de One day at a time se convirtió en familia real. En las ocasiones que fui a ver la grabación de la serie, fuera de cámara vi a Rita de abuela de Marcel, a Justina de madre y a Isabella de hermana, así como al inmenso Norman Lear, el creador, como si fuera su abuelo.

En tres semanas se estrena en Puerto Rico y en Estados Unidos la película que protagoniza Marcel, Breakthrough; una puerta que ya se abrió antes de que esta se cerrara. Y así le seguirá sucediendo. Pero no deja de doler. Rita Moreno, la actriz latina más premiada en la historia del espectáculo, con toda su experiencia, dijo sentirse devastada. Así mismo los otros miembros del elenco.

Ya asimilado el golpe no pude evitar recordar las cancelaciones de programas y proyectos que han cambiado mi vida, algunos por índole económica, otros por razones políticas. ¿Qué le puedo decir a Marcel? Nada, que la vida se coge One day at a time como ya el título de su serie aconsejaba. Los abrazos y mimos los acumulo para dentro de unos días cuando vendrá a Puerto Rico a la premier de la película.