Se cumplen 4 años sin el humor de “Chespirito”

Por El Comercio / Perú / GDA 11/28/2018 |07:35 p.m.
(Archivo)  
En el aniversario de muerte del actor y humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, recordamos datos importantes de su carrera.

El 28 de noviembre de 2014, el mundo de la televisión sufrió una gran pérdida: el actor y director Roberto Gómez Bolaños falleció a los 85 años en Cancún, México, debido a unas complicaciones respiratorias.

Roberto Gómez Bolaños, también llamado "Chespirito", fue actor, humorista, escritor, guionista, director y productor. Fue el creador de los iconos de la televisión latinoamericana "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", personajes queridos en todo Latinoamérica.

A continuación, datos que quizás no conocías sobre "Chespirito":

Guionista

La carrera del mexicano inició con guiones para comerciales. Su primera esposa lo recuerda escribiendo hasta 12 horas al día. Sus textos se distinguían por su peculiar sentido del humor. Después, se convirtió en libretista de varios comediantes, primero en la radio, después pasó a la televisión.

Su apodo

El talentoso mexicano recibió el apodo de "Chespirito" por un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare. Lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura.

Famoso a los 40

Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años cuando se emitió su primer programa en la televisión, su edad no fue impedimento para soñar y pensar en grande. Los personajes que creó para sus programas tales como "El Chapulín Colorado", "El chompirás" y "El chavo del 8" son queridos y recordados por todos.

Películas

También protagonizó películas mexicanas, escritas e interpretadas por él mismo como "El Chanfle" y "El Chanfle 2", "Don Ratón y don Ratero", "Charrito" y "Música de viento".

Teatro

Además de los ya conocidos personajes de la televisión, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra "Once y doce", con la cual logró más de 28 mil funciones en México.

Regresa a la portada