A menos de 24 horas de haber sido confirmado como presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Rafael Batista Cruz, comenzó a mover y a cortar fichas en la programación.

El primer proyecto afectado es “¿Qué es lo que hay?”, del humorista Silverio Pérez, el cual fue cancelado “temporeramente”, según informó el propio presentador en sus redes sociales.

“Por este medio les notificamos que esta tarde se nos comunicó que nuestro programa ‘Qué es lo que hay’ estará fuera del aire hasta nuevo aviso, pues la administración está evaluando su programación”, inicia el mensaje publicado por Pérez, quien, ante la incertidumbre que se plantea ahora para el espacio de entrevistas, aprovechó para agradecer y despedirse.

“Por lo pronto, a todo el personal de WIPR, técnicos, administración y demás empleados, nuestro agradecimiento por ayudarnos a hacer el mejor programa de nuestra trayectoria en la televisión”, agregó.

“¿Qué es lo que hay?” se transmitía de lunes a viernes, a las 6:00 p.m.

En una entrevista realizada a Batista Cruz por El Nuevo Día, un día después de ser designado al cargo, éste expresó su resistencia a mantener programas de entrevistas diarios con una misma figura.

“Nosotros vamos a redirigir los dineros y vamos a evaluar dónde necesariamente podemos atender esto que es necesario en nuestro pueblo. Digamos que tengamos programas de entrevistas que son repetitivos, pues consolidemos esos programas”, dijo entonces el ahora confirmado presidente.

A la pregunta sobre qué considera programas repetitivos, respondió: “Programas repetitivos son programas de entrevistas que tienen la misma persona cada día en la semana y eso no es saludable, hay que darle oportunidad a otro tipo de programas”.

Reacciona Silverio Pérez: “Yo me dedico a hacer programas de calidad”

La decisión de la cancelación “temporera” del programa la conoció la productora y esposa de Pérez, Yéssica Delgado, en la que suponía ser una reunión para firmar el contrato de la nueva temporada.

“Yessica había sido convocada para la firma del contrato de la nueva temporada y ahí se nos inform que los programas estaban bajo la evaluación de la nueva administración y hasta nuevo aviso el programa no iba al aire”, informó el presentador y músico por vía telefónica.

Pérez confía en que si la evaluación se basa en criterios de calidad y excelencia, “me imagino que pasaremos con las mejores cualificaciones”.

“La experiencia que hemos tenido con el público ha sido extraordinaria, en términos de la respuesta diaria que recibimos de la gente que nos comenta el program, pero sobre todo también de la diverdaid de los artistas que llevamos al programa”, indicó el escritor, al tiempo que resaltó los valores humanos y profesionales del personal de WIPR.

Pérez entiende que cada administración tenga sus propios criterios para tomar decisions.

“¿Qué es lo que hay?” inició cuando aún no había asumindo el cargo la expresidente Cecille Blondet. Para entonces era un programa semanal, que luego pasó a diario.

“La satisfacción que tengo es que no me cabe la menor duda que es el programa más completo que nosotros hayamos realizado para la televisión”, concluyó.

Sorprendido el presidente de la Junta de WIPR

Al presidente de la Junta de WIPR, el actor Braulio Castillo, hijo, le tomó por sorpresa la repentina determinación del nuevo presidente de las estaciones públicas, considerando que se “había aprobado una programación, precisamenete para mantener la visión del entretenimiento cultural y educativo que responde a los principios para los cuales se forma la Corporación”.

Esta programación se extendería 10 semanas para dar espacio a que la nueva administración tuviera oportunidad de considerar cualquier cambio a partir de la situación presupuestaria. Esa programación incluía el programa “¿Qué es lo que hay?”, dijo.

“Yo entiendo y entendemos que las distintas presidencias han venido con una visión de aportar, porque entiendo que si vas a ser un servidor del país, debes venir con el propósito de aportar cosas positivas” agregó el artista en entrevista telefónica.

“Pero me toma de sorpresa que el presidente, a menos de 24 horas, haya tomado la decisión de cancelar sin ni siquera darle una oportunidad a la pantalla de continuar, a consultar… Estoy realmente sorprendido”.

Castillo expresó su interés en mantener un ambiente de consenso entre la Junta y la nueva administración.

“Hemos trabajado arduo para que el canal tuviera una imagen y un balance de programación como entendemos, y la Junta así lo entiende, que hace años no tenia”, puntualizó.