Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

TBT: "Enriqueta" de Carmen Nydia Velázquez es parte de la cultura popular

Por Jayson Vazquez Torres / [email protected] 04/30/2015 |00:00 a.m.
Carmen Nydia Velázquez le da vida a "Enriqueta".(Archivo)  
Desde 1989, a esa intensa compulsión de limpiar se le conoce con el nombre de ese eléctrico personaje.

"Hoy estoy en el mood de Enriqueta..."

¿A que has dicho esto en algún momento en el que te ha entrado el deseo y las ganas de limpiar la casa de rabo a cabo?

Es que a muchos se le mete una "fuerza" -digna de un anuncio de bebida energizante- con la que mueven cielo y tierra para remover cualquier sucio de donde sea. A esa energía la llamamos "Enriqueta". No sabemos cómo le decían antes de 1989, pero esa intensa compulsión de limpiar,  desde el momento en que apareció el eléctrico personaje "Enriqueta"  en el programa "Entrando por la cocina", fue bautizada con ese nombre.

En   nuestro throwback thursday (TBT) de hoy, recordamos a esa empleada doméstica cuyo nombre se convirtió en un ícono de la cultura popular puertorriqueña.


"Enriqueta nace en 'Entrando por la cocina', de entre las empleada domésticas que habían en el programa. De repente Luis (Vigoreaux) dice: 'Quiero una (empleada) que sea bien eficiente, bien rápida. Entonces Nelson Santos, que era uno de los que escribía en 'Entrando por la cocina', piensa en mi y me llama y me dice que necesitaba que hiciera ese personaje. Ya yo hacía "Susa" (Susa y Epifanio) y cogí la peluca y me la puse al revés y me hice un rabo pa' lante y empecé a crear en casa, y salió el personaje", contó Carmen Nydia Velázquez, quien le da vida a "Enriqueta".

"Enriqueta fue parte de este equipo, que fue el de 'Entrando por la cocina', que fue súperexitoso. Estaba "Altagracia" (Yazmín Mejías), "Tasto" (Pedro Juan Texidor), Guille (Víctor Alicea), "Cari" (Waleska Serra) y nosotros empezamos a sacar la comedia al teatro y marcó una época. Todavía estos personajes la gente los recuerda. La gente dice:  'esta es como 'Enriqueta' o 'esta limpia como 'Enriqueta' y hasta: ' te entró como lo de 'Enriqueta'", detalló la actriz y cantante.


Carmen Nydia Velázquez vive orgullosa de ese personaje ícono de la cultura popular porque "el escritor te da unos hints, pero uno lo crea y la gente reconoce que el trabajo estuvo bien logrado y caló en la gente".

A pesar del intenso trabajo que significó en su momento, la actriz extraña esa época.

"Extraño por que la comedia era tan chévere y el taller era tan intenso, porque hacíamos la comedia todos los días, de lunes a viernes, tanto la comedia de "Epifanio y Susa"como la de "Entrando por la cocina", todos los días. Eso también creó un banco de escritores bien grande porque la necesidad se impuso", recordó la talentosa estrella.