Desde su lanzamiento a nivel internacional en el año 2018, "La casa de papel" -llamada "Money Heist" en los países de habla inglesa- ascendió a la categoría de las series más populares de los últimos tiempos. Se posicionó como el show de habla no inglesa más visto del año en Netflix y gracias a estas estadísticas, la plataforma de streaming anunció junto a los actores principales del drama que habría una tercera temporada, con una nueva misión y hasta con nuevos miembros del ya famoso equipo del Profesor (Álvaro Morte).

"La casa de papel" fue emitida originalmente en 2017 en España por Antena 3, pero sin un éxito descollante por más que reuniera alrededor de 2 millones de espectadores por episodio en su primera parte. Para su segunda parte, la audiencia cayó en su país de origen, pero todo cambió cuando Netflix se sumó a la ecuación. Y hoy, la historia continúa.

Atresmedia junto a Vancouver Media y Netflix cerraron un acuerdo para producir el regreso de los atracadores de la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid, aunque con un nuevo telón de fondo.

Durante una rueda de prensa en el Festival de Televisión de Montecarlo, celebrado en junio pasado, Álex Pina y Esther Martínez, creador y productora/guionista, respectivamente, comentaron cómo es que Netflix les propuso continuar la serie.

"Nos llamó Netflix con la propuesta y les dijimos que esperaran a ver si se nos ocurría cómo seguir. Dos meses después creímos que teníamos una buena idea, les devolvimos la llamada y les gustó la idea", dijo Pina.

Por su parte, Martínez señaló que para continuar "La casa de papel" necesitaban "generar universos nuevos, porque el plan inicial tenía un final, los personajes crecían y llegaban a un lugar diferente a aquel del que partían".

¿Qué pasará en la nueva temporada?

De momento no existe ninguna sinopsis oficial de la tercera temporada de "La casa de papel". Lo que sí se sabe es que Martínez dejará de lado la idea en torno a unos ladrones que se comparan con Robin Hood. Ahora que los atracadores son millonarios, esta excusa no tiene mucho sentido.

De otro lado, Álex Pina comentó que explorarán el tema de la “fragmentación temporal”. Es decir, el drama volvería al pasado para explorar algunas situaciones que no quedaron claras en las dos primeras partes. Aún no hay nada seguro, por lo que los caminos que puede tomar la serie son ilimitados.

Bajo esta premisa de explorar el pasado, no parece tan descabellada la teoría que muchos fans tienen sobre Berlín (Pedro Alonso).

¿Berlín estaría en la tercera temporada?

En la temporada 2 de "La casa de papel", Berlín se quedó cuidando la puerta de la bóveda para que su equipo pueda escapar por un túnel subterráneo. Esto le costó la vida, ya que fue abatido por el equipo especial que ingresó a detenerlos.

Para todos los seguidores de la serie, Pedro Alonso realizó una actuación magistral como el jefe de los asaltantes en el lugar de los hechos y su muerte se convirtió en una de las escenas más duras de ver.

Con el anuncio de la tercera parte, le preguntaron al actor en una rueda de prensa en Montecarlo si estaría en esta nueva temporada, a lo que él respondió con misterio: "La experiencia en las dos primeras temporadas fue tan brutal que no puedo pensar aún en cómo sería estar en las siguientes".

Por si fuera poco, en su Instagram personal Pedro Alonso compartió una imagen de su personaje con la descripción “domingo de resurrección”, como si indirectamente compartiera pistas sobre su regreso en la próxima producción de Netflix.

Aún no hay nada oficial, pero en las fotos compartidas por la misma compañía son presentados los reconocidos actores de la serie junto a uno que lleva una máscara de Dalí. ¿De quién se trata? Podría ser un nuevo personaje o el entrañable Berlín.

Actores y personajes

Gracias a las fotos y videos subidos por el elenco de "La casa de papel" en sus redes sociales y entrevistas, de momento pueden confirmarse los siguientes retornos:

Úrsula Corberó - Tokio

Álvaro Morte - El Profesor

Alba Flores - Nairobi

Miguel Herrán - Río

Jaime Lorente - Denver

Itziar Ituño - Raquel

De acuerdo a la Cadena SER, es seguro el retorno de Pedro Alonso como Berlín. Asimismo, el de Esther Acebo como Mónica Gaztambide.

Además, Darko Peric reconoció que le gustaría reaparecer como Helsinki, mientras Roberto García declaró a El Comercio que Oslo podría regresar a la pantalla en los flashbacks anunciados a pesar de su muerte en las temporadas originales.

¿Quiénes no volverán? Por lo pronto, el actor Juan Fernández adelantó que no estará en la nueva temporada de "La casa de papel" como el coronel Prieto, el superior de la inspectora Raquel Murillo.