Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Wapa se compromete a no atacar más a la comunidad gay

11/18/2010 |05:48 p.m.
El presidente de Wapa Televisión, Joe Ramos, indicó que “se han tomado medidas internamente para que eso no vuelva a pasar”. (Archivo)  

El tema de la homosexualidad, de ahora en adelante, no se tocará en el programa SuperXclusivo, de acuerdo con el presidente de Wapa Televisión, Joe Ramos.

En entrevista con Primera Hora ayer, el ejecutivo del canal 4 indicó que “se  han tomado medidas internamente para que eso no vuelva a pasar”.

“Hubo una situación en el pasado, y en ese momento se dieron unas instrucciones y se hizo un compromiso, y volvió a ocurrir, aunque no debió haber ocurrido. No obstante, yo te garantizo que esto no va  a volver a pasar. Estamos volviendo a hacer un compromiso y se va a mantener ese compromiso”, afirmó Ramos.

El nuevo pacto que hace el ejecutivo del canal 4 con la comunidad gay responde a los insistentes reclamos del activista de derechos civiles, Pedro Julio Serrano, por el lenguaje  ofensivo contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en el programa SuperXclusivo.

Pedro Julio Serrano, por su parte, aseguró a este diario hoy que el presidente de Wapa Televisión le dio su palabra “de que, en lo sucesivo, el tema de la homosexualidad no se va a traer más, ni para bien ni para mal”, dijo.

“Joe Ramos también me  confirmó que íbamos a tener una reunión en enero. Esto no es el triunfo de una persona, es el triunfo de un pueblo”, consideró el líder comunitario.

Serrano emprendió una nueva lucha esta semana contra el programa SuperXclusivo y el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa luego  que el pasado martes Santarrosa, por medio del personaje de “La Comay”, atacara al astro Ricky Martin,  a sus hijos y a una pareja gay.

Como resultado de las expresiones de “La Comay”, Serrano acudió a la congresista Nydia Velázquez y al Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York para tomar medidas más radicales contra el titiritero y el canal 4.

En el día de hoy, en  muestra de solidaridad, un grupo de políticos de Nueva York escribieron una misiva a Julius Genachowski, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), mediante la cual le solicitaron al alto ejecutivo de la FCC que tomara las medidas pertinentes para detener la homofobia del programa SuperXclusivo.

La carta fue firmada por los concejales municipales Rosie Méndez, Daniel Dromm, Jimmy Van Bramer, por la presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Christine C. Quinn y por la congresista Nydia Velázquez.

“Le escribimos con respecto al constante y problemático uso del lenguaje antigay en el programa televisivo puertorriqueño SuperXclusivo que se transmite por Wapa América. Querellas de consumidores se han radicado en la FCC y respetuosamente pedimos que se investiguen estas quejas exhaustiva y prontamente.... Aunque respetamos el derecho a la libre expresión, el usar el lenguaje antigay en este contexto cruza una línea y pone el bienestar público a riesgo. En meses recientes, Nueva York y Puerto Rico han sido afectados por un sinnúmero de crímenes de odio de gran relieve. Es imperativo que nos levantemos y denunciemos el lenguaje que pueda contribuir a la intolerancia y la violencia”, dice un fragmento de la carta.

Movimiento en las redes sociales

El activista de derechos humanos aprovechó para comentar que en las redes sociales se está desarrollando un movimiento de base comunitaria “que está denunciando la homofobia de SuperXclusivo”, destacó.

“En Twitter, una multitud está utilizando el hashtag #WapaNoRespetaLaDiferencia y en Facebook están copiando este mensaje: ¡Wapa no respeta la diferencia! ¡No más odio! ¡No más homofobia! ¡No veas SuperXclusivo!

¡Cambia el canal! ¡Basta ya! ¡Todos somos seres humanos! Somete tu querella a la FCC”, detalló Pedro Julio Serrano.

El líder comunitario adelantó, por otro lado, que su lucha contra la homofobia mediática no se circunscribirá al espacio SuperXclusivo.

Señala personajes estereotipados

Serrano consideró que en la actualidad existen “una serie de personajes estereotipados con prejuicios” en otros programas de Puerto Rico, incluyendo en la radio.

“Personajes como ‘La Buchi’ y ‘Yoyo Ferrán’ del programa El Goldo y la Pelúa de La Mega; ‘Florencio Melón Pujals’ y ‘El Maricuazo’ de Raymond Arrieta y ‘El Mariconazo’ de La perrera de SalSoul. En la emisora La X, también han utilizado lenguaje ofensivo”, enumeró el activista gay.

“Esto no es una guerra, queremos promover el respeto y el diálogo”, agregó Serrano.