WIPR anuncia alianza colaborativa con televisora de China

Por Rosa Escribano Carrasquillo 08/27/2019 |02:19 p.m.
La primera fase consistirá en dos teleseries del país asiático.
Uno de los logros que Delgado destacó de este proyecto es que no conllevará desembolso de fondos públicos. (Archivo)  

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública anunció un acuerdo con la Televisión Central de China (CCTV) que consistirá en la difusión de programación con contenido educativo y de entretenimiento.

El presidente de WIPR, Eric G. Delgado, adelantó que la primera fase comenzará en septiembre y consistirá en la transmisión de dos teleseries del país asiático a través del canal 6.1 y de streaming en la página digital. Se trata de La leyenda de Bruce Lee, con 30 episodios, y Lazos familiares, de 36 episodios, ambos de una hora.

Además del intercambio cultural, uno de los logros que Delgado destacó de este proyecto es que no conllevará desembolso de fondos públicos. “Es cero inversión”, enfatizó. “Su primera oferta, como pueden ver, fue darnos estas dos novelas para establecer la relación comercial. Ya nos ofrecieron una más, y ya nos están pidiendo contenido para comenzar a que nosotros le entreguemos a ellos”, expresó ayer en conferencia de prensa en las instalaciones del canal en San Juan.

Sobre la programación local que se exportaría, que implicaría traducción, el funcionario resaltó que “increíblemente en Puerto Rico podemos hacerlo más barato que en China. Nosotros no invertiríamos”, puntualizó. “En ese caso, nosotros cobraríamos”, aclaró.

Sobre las teleseries que estrenarán, Delgado comentó que “me llamó la atención no solo por su temática, sino también por su calidad, porque son como películas de Hollywood en novelas, con una traducción al español impecable.

La primera presentará la vida del famoso maestro de artes marciales Bruce Lee, que también se destacó como actor. La segunda, ambientada en la década de los 80, aborda la historia sobre el esfuerzo y los sacrificios que hace una familia para sobresalir en un país extranjero.

En cuanto a la decisión de transmitirlas en el horario estelar, el presidente apostó al interés del público por producciones extranjeras.

“Estamos viendo novelas hechas en Turquía en Wapa Televisión, Telemundo. Nosotros tenemos la experiencia de que fue éxito total y rotundo las novelas coreanas, al punto de que todavía nos llaman y nos las piden. Por eso hemos tratado de hacer gestiones con Corea a ver si nos mandan más cosas, pero creo que eso valida el interés de lo que está sucediendo en el televidente”.

Durante el anuncio, estuvo presente William Zhu, presidente ejecutivo de Classic Media Films China América y CCTV. “Para mí es un honor por el intercambio cultural de China a Puerto Rico, y de Puerto Rico a China”, dijo el ejecutivo. Zhu resaltó en más de una ocasión la simpatía boricua como parte de su recibimiento a en la Isla. “Me gusta mucho aquí. Es un paraíso para mí”.

CCTV es un conglomerado de canales públicos de la República Popular de China y la mayor empresa de comunicaciones de Asia. Cuenta con una división base en Perú.

Douglas Mendoza, director de programación de WIPR, resaltó el valor de la alianza. “Esta unión que tenemos entre China y Puerto Rico es la apertura de intercambio de producciones. Nosotros como WIPR vamos a ceder, para que sea doblado también en chino, programas como Travesías con sabor, Isla y vuelta, Esto lo hago yo, con Douglas Candelario. La intención de este intercambio de programación es la apertura de los continentes. La apertura de conocimiento de nuevos territorios”.  

 Durante la conferencia, también estuvo presente José Juan Tañón en representación del Departamento de Estado.

En cuanto al futuro de la corporación, Delgado aseguró que “vamos a hacer nuestro propio presupuesto, vamos a tener nuestro propio desarrollo, vamos a hacer nuestras propias alianzas y vamos a llevar a WIPR bien lejos”. 


Regresa a la portada