¿Por qué WIPR transmitió la Fiesta de la Calle de Miami y no la de la Calle San Sebastián?

Rafael Batista Cruz, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, aclaró que esto se debió a que no recibió algún acercamiento por parte de la alcaldesa ni de algún productor para transmitir las Fiestas de la Calle San Sebastián, que comenzaron el miércoles de la pasada semana y concluyeron el domingo. 

“WIPR es la casa de todos y yo no tengo ninguna agenda”, aseguró Batista.

¿En las redes sociales la gente mostró descontento porque no se transmitieron las fiestas? 

Relacionadas

“No son las redes, es la señora alcaldesa, y no voy a entrar a un debate con la señora alcaldesa. Lo que hay que preguntar es si algún productor de la señora alcaldesa o la alcaldesa llamó a WIPR para transmitirlo; no lo hicieron; no llamaron. Yo a todo el mundo le doy el trato igual. Cuando se trata de puertorriqueños, nuestros artistas, (en) WIPR se trata a todo el mundo por igual”, sostuvo Batista Cruz.

Reiteró que no entrará en controversias con “nadie ni con ningún alcalde (porque) yo soy un administrador, y yo soy un técnico de televisión que sube a administrador. Yo simplemente quiero decir que le pregunten si ella me llamó o si algún productor de estas fiestas me llamó. No lo hicieron”.

Recordó que cuando él era gerente de producción, “hacíamos intervenciones desde allá, desde la fiesta”.

Sobre esta controversia, ayer la alcaldesa Carmen Yulín Cruz no reaccionó y señaló que “el País tiene cosas más importantes que atender”. 

De otra parte, sobre el contrato firmado para transmitir las Fiestas de la Calle en Miami, el presidente de WIPR explicó que “nosotros compramos los derechos para la transmisión… donde estaban todos los artistas puertorriqueños y la diáspora. Desde que me nombraron yo he dicho que voy a ir a la diáspora; que estas emisoras ya no son las emisoras aquellas que conocieron en Puerto Rico, que eran solamente 100x35”, mencionó.

Derechos de transmisión

Al abundar sobre el contrato que costó $40,000 mencionó, que “según se compran derechos de béisbol, de otros deportes, WIPR también es una estación que se debe a eso, que se mueve a eso”.

Sobre el costo, dijo que fue “ínfimo… cuando los derechos de eso se venden por $150,0000 a $200,000, y si lo vieron sábado y domingo, todos los artistas puertorriqueños (que había). Para eso cualquier emisora hubiese pagado mucho más de lo que pagó WIPR”.

Dijo que el costo fue bajo, “porque sabemos negociar y tenemos amistades. El señor Julián Gil me hizo una llamada, tuvimos conversaciones -estuvimos prácticamente meses en esto-, así que logramos ese precio”.

No aparece el contrato

Primera Hora requirió ayer copia del contrato a Batista Cruz, quien argumentó que éste se encontraba en la Oficina del Contralor. Sin embargo, el mismo no apareció. Al solicitar la copia directamente en el canal se nos informó que no era posible hacerla llegar pues la persona que custodia el documento había culminado su jornada de trabajo por el día de ayer. 

¿Que ganó la Corporación con esta negociación?

“¿Qué gana Puerto Rico? Toda la diáspora que estaba allí en apoyo a los puertorriqueños que se quedaron aquí y los que se fueron allá le llevamos un pedazo de Puerto Rico; esa alegría, eso gana WIPR”, agregó. 

Responde Julian Gil

El actor y productor de las Fiestas de la Calle de Miami, Julián Gil, coincide en que la suma pagada por WIPR para la transmisión fue poca en comparación con la magnitud del evento. Así lo hizo constar a través de su publicista, Alberto Navarro.

 “Ellos nos compraron los derechos de transmisión, que fueron dos días, por $40 mil, un precio irrisorio porque transmitir un evento con la calidad de artistas que teníamos, incluyendo el maestro Cucco Peña y su orquesta, cuesta más de $200 mil. Nosotros corrimos con todos los gastos”, señaló Navarro.

Según el representante de Julián, hace tres años, cuando comenzaron a producir las Fiestas de la Calle, tocaron puertas en WIPR. También “fuimos a ver a la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, le hablamos de las fiestas y del interés de una transmisión. Ella recibió a Julián, pero no mostró interés”.

Sobre información de que el equipo técnico usado para la transmisión era de WIPR, el publicista señaló: “Yo respondo por el contrato que ya tenemos con WIPR, pero no respondo por acuerdos con terceras personas. Nosotros no tenemos que ver con la transmisión, le vendimos los derechos de transmisión a ellos, pero ellos son los que la ejecutan; no Julián ni yo”. 

Pero, ¿qué beneficio obtuvo la Isla de este evento? “En que se le dio un donativo de $140 mil (a la entidad Prints of Hope International para la reconstrucción de techos en Puerto Rico afectados por el huracán María), además de la exposición que recibe el País al promoverse como destino. Hay que resaltar que en el estado de la Florida hay más de 1.7 millones de puertorriqueños que son hermanos, sienten y padecen, que también tienen el derecho a celebrar esa ocasión donde residen ahora”.