La petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para convertir la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) en una entidad sin fines de lucro, se mantiene, dijo el presidente de la entidad, Eric Delgado.

Eso debe concretarse en marzo del 2020, no obstante, el presidente de la estación pública aguarda por tener la oportunidad de discutir y analizar la situación de WIPR con la misma JSF y la gobernadora, Wanda Vázquez.

Mientras eso ocurre, las acciones para continuar maximizando el presupuesto vigente ($4.4 millones) y encaminar la transición para cumplir con los requerimientos hacia la conversión en una entidad sin fines de lucro mantienen su paso, aunque “las situaciones en Puerto Rico, nos atrasan”, dijo refiriéndose a los cambios en la gobernación del país.

Relacionadas

El pasado martes terminó el periodo de solicitud de retiro voluntario para los empleados de WIPR. A esta ventana acogieron entre siete a ocho empleados, indicó Delgado, entre estos, el expresidente de  WIPR, Rafael Batista, quien recientemente regresó para reinstalarse en su puesto de carrera.

Estas salidas de empleados, lejos de representar una economía para la estación, “son otro golpe”, a juicio del ejecutivo de televisión, porque de igual manera debe cumplir con los incentivos que conlleva el retiro voluntario, como son el pago de siete meses de sueldo y una aportación al plan médico.

Los empleados que permanecen en la plantilla tiene ahora un periodo para optar por moverse a otra agencia pública, e igualmente tendrían unos incentivos, o en palabras del presidente “me llevan los chavos” y, posiblemente, el presupuesto no alcance hasta marzo, cuando debería formalizarse la transición.

Reality show para actores y actrices

Al margen de la situación fiscal de la estación, Delgado mueve los recursos existentes para refrescar la programación.

El próximo mes debe comenzar un reality show dirigido a estudiantes de drama del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, que tendrá como conductor al maestro de la dirección teatral, Dean Zayas. Este proyecto es parte de una alianza con la Universidad de Puerto Rico y será financiado con el Fondo Lucy Boscana, destinado a la producción de telenovelas, miniseries y unitarios.

Delgado afirmó que “por una cantidad mínima que no sobrepasa los $600 por programa”, llegó a un acuerdo con Zayas para sumar este trabajo al que realiza ya por largo tiempo como presentador del programa “Estudio actoral”.

El programa servirá de taller para un grupo de cuatro a seis estudiantes de actuación, así como otros interesados en formarse en áreas de producción, como iluminación, sonido, utilería y vestuario.

Los estudiantes serán seleccionados por audición.

En su afán por “mejorar la relación con la juventud”, el presidente espera la aprobación para concretar una asociación con el Departamento de Educación con el objetivo de producir un programa de retos académicos para estudiantes de Título 1, de séptimo y octavo grado.

Esta población escolar específicamente, explicó, tiene una alta incidencia de deserción escolar e igualmente refleja los resultados más bajos en las Pruebas META, que evalúan el aprovechamiento académico de los estudiantes.

El contenido del programa iría dirigido a reforzar las destrezas que deben dominarse en esa etapa de la escuela intermedia.

WIPR, igualmente, inició un intercambio de contenidos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para “redigitalizar” el Archivo Histórico de Puerto Rico y poder hacer uso de documentación audiovisual en la programación.