Hay muchas personas que prefieren comprarlos, pero si quieres aventurarte con la misión de hacer tus propios pasteles, aquí una receta completa:

PASTELES DE MASA

(48 Pasteles)

5 libras de carne de cerdo, preferiblemente 3 libras de masa y 2 libras de faldilla

¼ libra de manteca con achiote para el sofrito

2 tomates grandes

2 pimentos verdes grandes

1 cebollas grandes

6 dientes grandes de ajo

12 ajíes dulces grandes

12 hojas grandes de culantro

12 ramas de culantrillo

1 cucharaditas de orégano seco pulverizado

1 lata salsa de tomate de 8 onzas

2 cucharaditas de sal para el sofrito

½ taza de agua

7 libras de yautía blanca

4 libras de guineos verdes medianos

1 libra de plátano verde grande

1 ¼ libra de manteca con achiote para la masa

½ taza de salsa de la carne guisada para añadirla a la masa

1 cucharada de sal para la carne ya picada

¼ libra de achiote

6 cucharadas de sal para la masa

½ litro de leche fresca

1 taza de pasas sin semillas

2 latas de 1 libra de garbanzos cocidos

2 latitas de pimientos morrones de 7 onzas

20 paquetes de hojas de plátanos buenas y grandes

Cordón para amarrar

6 ajíes picantes si los van a preparar con pique

Nota: Prepare el pique moliendo bien los ajíes picantes en el mortero y añadiéndoles un poco de caldo de la carne del relleno. Mezcle bien y cuélelo. Use una cucharada de pique colado por cada docena de pasteles. Puede preparar parte con pique y parte sin pique dividiendo la carne guisada.

Procedimiento:

Lave y seque la carne, remueva los pellejos y píquela en pedacitos pequeños. Debe obtener 6 tazas colmadas de carne picada. Sálela con 1 cucharada de sal. Si compra carne con hueso debe comprar un poco más para obtener las 6 tazas.

Prepare ¼ libra de manteca con achiote y cuélela en el caldero donde guisará la carne. Prepare la manteca con achiote para la masa y deje aparte.

Muela en la máquina los tomates, pimientos y cebolla. Mida 1 taza para el sofrito. Guarde el resto.

Muela los dientes de ajo, ajíes dulces, culantro y culantrillo.

Ponga la manteca del caldero a fuego medianamente alto. Añada la taza de tomates, pimientos y cebolla molidos, los ajos, ajíes dulces, culantro, culantrillo, orégano, salsa de tomate y sal. Cueza por 5 minutos.

Agregue la carne y el agua. Deje a fuego alto hasta que hierva toda, baje el fuego a moderado, tape y cueza por 30 minutos o hasta que ablande. Retire del fuego.

Mientras la carne se ablanda, monde y ponga en agua con sal los guineos y el plátano. Monde las yautías y ralle todo. Una bien la masa y macháquela en el mortero para suavizarla. Vaya echándola en un envase grande alternadamente con la sal y la manteca con achiote. Luego añada la leche tibia y ½ taza de salsa de la carne ya guisada. Mezcle bien, tape y deje aparte.

Corte con tijeras la orilla dura a las hojas. Divídalas en pedazos de 12” aproximadamente las que se usarán afuera y de 5 x 8” aproximadamente las que van adentro. Límpielas bien.

Prepare los pasteles así: Ponga una hoja grande en la mesa y colóquele encima, en la orilla de la hoja que queda hacia usted, una hoja pequeña.

Eche 4 cucharadas de masa sobre la hoja pequeña. Extiéndala en forma rectangular poniéndola fina.

Ponga 2 cucharadas colmadas de carne a lo largo de la masa, añada 1 tira de pimiento morrón, pasas y garbanzos a gusto. Échele de la salsa de la carne por encima.

Envuelva el pastel doblando la hoja hacia delante y los extremos hacia dentro. Una 2 pasteles colocando frente por frente las partes dobladas. Amárrelos sin apretar mucho para que no se rajen al hervirlos. Tampoco debe amarrarlos muy flojos.

Hiérvalos en un recipiente grande con agua con sal que los cubra. Use 2 ½ cucharadas de sal por cada 6 litros de agua. Cuando el agua rompa a hervir, eche los pasteles, deje a fuego alto hasta que rompa a hervir de nuevo y baje el fuego a moderado. Tape y cueza por 45 minutos. Cámbielos de posición a los 25 minutos. No los dejes en agua después de cocidos.

Sírvalos calientes con su ensalada preferida.

Nota: Si congela los pasteles después de preparados, entonces cuézalos por una hora cuando los vaya a servir.