Tras participar recientemente junto a otros siete chefs de otros tantos países en el Programa de Formación en Gastronomía Española, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en España, la puertorriqueña Carol Reyes regresó a la isla con la intención de impulsar la cocina local.

Y es que Reyes, de 34 años, representó al Condado Vanderbilt Hotel de San Juan, junto a otros chefs de hoteles de China -dos de ellos-, México, India, Bahamas, Tórtola, Polonia, en el programa de tres semanas, y en cuyo tiempo aprendió sobre la gastronomía española y quedó impresionada por la calidad de sus productos.

"Jamás pensé que España tenía tanto para ofrecer. Desde por la mañana y todo el día era gastronomía. España nos ha enseñado tanto por sus innovaciones", destacó Reyes, sous chef del Restaurante 1919 del lujoso hotel.

"Algo que me impresionó fue la calidad de los productos que ellos tienen. Producen todo y no tienen que importar nada. Los chefs van temprano al mercado, y el menú que preparan ese día, es con lo que conseguían en el mercado. La pasión y el orgullo que ellos sienten por ese producto es contagioso", indicó.

Fue la primera ocasión que Puerto Rico participaba en este programa, impulsado a nivel local por la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, organismo público dependiente del Gobierno de España que busca impulsar mayores intercambios comerciales, desde su sede en San Juan.

Reyes y los demás chefs llegaron a España a principios de mayo tras realizar un curso en la red, con el fin de ampliar su formación presencial en el Basque Culinary Center, centro de referencia nacional e internacional, y realizar un viaje por distintas regiones españolas.

El objetivo principal fue lograr a corto-medio plazo una mayor presencia de la gastronomía española en dichos hoteles, desde el punto de vista de los alimentos, vinos, quesos y los estilos culinarios vinculados a la cocina española tradicional y de vanguardia.

Tras dos semanas de formación en San Sebastián, los participantes realizaron un "viaje de descubrimiento" de la cultura gastronómica por el norte de España en un recorrido desde San Sebastián a Galicia, con final en Madrid, en el que visitaron también Cantabria, Galicia y Castilla y León.

En su recorrido realizaron catas, almuerzos y cenas basadas en los productos locales y la cocina española tanto tradicional como innovadora.

La finalidad del viaje fue, además de conocer de primera mano los productos emblemáticos y su aplicación, facilitar el contacto entre los productores y potenciales clientes internacionales.

Entre los productos que a Reyes más le impresionaron de la cocina española fueron las algas, las cuales dijo que le interesa incorporar en la cocina puertorriqueña, y así aumentar el potencial de la riqueza caribeña a nivel mundial, tal y como ha pasado con España y su paella.

"El potencial lo hay. Es buscar los medios para que el mundo entonces nos conozca y que sepa lo que Puerto Rico puede dar", sostuvo Reyes, quien no obstante, lamentó que muchos chefs puertorriqueño han tenido que emigrar por diversas circunstancias, pero sus raíces gastronómicas aún las incluyen sus recetas.

"Ha habido muchos chefs que se han ido, pero siempre llevan esa influencias, y esas raíces están ahí y poco a poco damos a conocer lo que Puerto Rico puede dar para ofrecer", añadió Reyes, quien contó que aprendió en la cocina desde muy pequeña junto a su abuela y de ella se comía el famoso sofrito con una pequeña cuchara.

Reyes, declarada aficionada a la confección de platos con pescado, es graduada del Instituto Culinario de América en Nueva York y con experiencia en restaurantes como DB Bistro, del chef francés Daniel Boulud, en la mencionada ciudad, y Bodegas Compostela en San Juan, del chef José Rey.