El transformador que transmite energía eléctrica al Centro de Bellas Artes en Santurce colapsó tras el embate de los huracanes Irma y María, y es por esta razón que la actividad en este importante espacio cultural se mantiene detenida. 

Jetppeth Pérez, gerente general de la institución, indicó que hoy se realizarán varias pruebas y un cambio de aceite al equipo dañado para determinar si es posible volver a instalarlo y ponerlo a funcionar. Si el plan tiene éxito, continuaría la limpieza y acondicionamiento de ciertas áreas adentro de la estructura que debido a la falta de luz no han podido examinarse detalladamente.

Hasta la fecha, sin contar los daños que puedan enumerarse después de esta revisión, las pérdidas en el centro suman aproximadamente medio millón de dólares. 

 “Los escenarios se humedecieron, entró agua a varios lugares y también se afectó el área de la fuente y las zonas verdes. Algunos cristales de la Sala Sinfónica se rompieron, pero ya los reparamos”, explicó Pérez.

Efecto dominó

Como en tantas otras empresas del País, el efecto dominó creado por los daños de María mantiene sin trabajo a cerca de la mitad de los 150 empleados de la institución. Al momento, solo han sido convocados a trabajar cerca de la mitad. Seis de ellos fueron trasladados a agencias en los municipios de Carolina y Guaynabo que necesitaban refuerzo en estos momentos. 

“Todo esto tiene un impacto. El Centro de Bellas Artes es fuente de ingreso para empleados que trabajan en la taquilla, los artistas, productores y gente que se encarga de todo el andamiaje de los espectáculos”, lamentó.

Además, Pérez indicó que debido al paso de los huracanes hubo una ola de cancelaciones en la programación para el mes de octubre y principios de noviembre. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica suspendió su temporada de conciertos y solamente realizará un evento el 17 de noviembre. 

Así las cosas, el único ingreso que está teniendo el Centro en estos momentos es por concepto de alquiler de la Sala Sinfónica, que tiene energía eléctrica apenas 4 o 5 horas al día a través de un generador. 

Pérez dijo que en noviembre y diciembre (que junto a octubre son los meses más activos en el centro) todavía hay muchos eventos programados. 

“Esperamos que podamos retomar pronto nuestra agenda”, precisó. 

Para información actualizada acerca del funcionamiento del Centro de Bellas Artes, el público puede visitar sus redes sociales o la página oficial www.cba.pr.gov