Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Bayamón dedica un 'Espacio Emergente' para el arte

Por Frances Rosario / [email protected] 04/27/2015 |02:38 p.m.
Para la exhibición inaugural se presentarán obras en pintura, cerámica, instalaciones, esculturas, grabados, y tiza sobre pastel, entre otros. (Suministradas)  
El municipio habilitó un moderno edificio donde el arte será el principal protagonista.

Como parte de la revitalización del área urbana de Bayamón, el municipio habilitó un moderno edificio donde el arte será el principal protagonista.

La apertura de la renovada instalación, bautizada como Espacio Emergente, se realizará el próximo jueves, 30 de abril, con una exhibición temporera de 27 artistas. El horario de visitas será de martes a sábado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., informó el alcalde de la Ciudad del Chicharrón, Ramón Luis Rivera Cruz.

“Es emergente, porque brota, surge, como parte de las iniciativas del desarrollo del casco urbano, como un espacio cultural donde artistas de distintas generaciones van a poder interactuar y nutrirse de las experiencias y energías de unos y otros”, sostuvo el ejecutivo municipal en entrevista con este diario.

Para la exhibición inaugural se presentarán obras en pintura, cerámica, instalaciones (artículos transformados o colgantes), esculturas, grabados, y tiza sobre pastel, entre otros. Algunos de los artistas que expondrán son Marcos de Jesús, Moisés Fragela, Gilbert Salinas, Stanley Col, Diana Dávila e Iris Amelia Santiago, mencionó Rivera Cruz.

Las obras de artes a presentarse, según contó, fueron seleccionadas por la profesora y exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió; el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Críticos del Arte y Artista Plástico, Abdias Méndez; la directora del Departamento de Historia y Cultura del Municipio de Bayamón, Raisa Fernández, y la presidenta de la Junta del Museo de Arte de Bayamón, Waleska Colón de Rivera.

Con esta apertura, lo que el alcalde interesa es brindarles la oportunidad a muchos artistas de exponer sus creaciones en un museo, para servir, en algunos casos, “como punta de lanza” para su carrera en el arte. Informó que, por ello, cada tres meses cambiarán las obras que se presentarán.

“Este espacio se convierte en una alternativa para el crecimiento profesional de los artistas plásticos y un lugar más para el disfrute de nuestra gente y el público que visita la ciudad de Bayamón”, sostuvo.

En términos económicos, el alcalde informó que la remodelación del edificio utilizado para destacar el arte se realizó a un costo de $180,000. Otra suma millonaria se utiliza para la remodelación de otros edificios, “desarrollar vivienda para que la gente se mude, para desarrollar comercios y promover la actividad artística, cultural y social” en el área urbana de Bayamón.

El edificio de Espacio Emergente está ubicado en el área urbana de Bayamón, frente al Megacentro Dental, en la calle Rossi #18, esquina con la calle Degetau. Para recorridos o información pueden comunicarse al (787) 785-6010 y (787) 787-8620.