Se cumplen 15 años de su creación, de ser un foro para los amantes del cine y para el desarrollo de talentos en este campo en Puerto Rico.

El Museo de Arte de Puerto Rico y la Fundación de Cine de Puerto Rico anunciaron el regreso de Cinefiesta, que a partir de este viernes, 26 de octubre, hasta el domingo 28 presentará 22 cortometrajes locales e internacionales que se han mostrado desde su primera edición en 2003.

“Lo que vamos a ver es una especie de muestra de lo que se ha visto durante estos 15 años. Es como un homenaje a estos muchachos y al progreso que estos jóvenes han tenido a través del cine”, expresó Luis J. Cruz, creador del festival, que por primera vez tendrá sede en el Museo de Arte de Ponce. El anuncio se hizo en la Fundación del Banco Popular, en San Juan.

El escogido, que partió de la evaluación de cerca de 1,500 cortos, no fue tarea fácil, aseguró Cruz, quien insistió en el valor del festival con el pasar de los años.  

“Significa mucho por la contribución que se ha hecho con los jóvenes cineastas del País, que crecieron a la sombra de Cinefiesta y hoy día son cineastas reconocidos, como es el caso de Álvaro Aponte, Raisa Bonnet, David Norris, que ya estaban embarcados en proyectos mucho más ambiciosos, más reconocidos”, añadió el también presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico, quien adelantó que la edición que le seguirá a la de este fin de semana será en julio del año próximo.

Además de Puerto Rico, la muestra para este fin de semana incluye cortos de Irlanda, Francia, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y España, entre otros.

La directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce, Alejandra Peña Gutiérrez, expresó la satisfacción por la alianza. “Nos da mucho gusto que nos hayan elegido, que se hayan acercado. Para nosotros es muy importante poder hacer cosas de otras disciplinas también relacionadas con el arte, y que resultan atractivas para todo público en el Museo de Arte de Ponce”.  

Por su parte, el actor y director Jacobo Morales, quien estuvo presente durante el anuncio, expresó a este medio su complacencia de ver la motivación a nivel local por hacer cine.

“La pasión que ponen todos estos jóvenes por expresarse artísticamente a través del medio cinematográfico es, por añadidura, esperanzador, porque si algo despierta, aviva sueños, es el arte. Y el cine es una de las facetas del arte de más alcance”, dijo.

Para más información, puedes llamar al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510 o acceder a www.thefilmfoundation.org.

Boletos disponibles a través de Ticket Center y en el museo.  

Mucho para ver

Viernes 26 (5:30 p.m. Comienza venta de boletos,)

7:00 p.m. Proyección de cortometrajes y cóctel (boleto: $15)

1. Teeth - Irlanda

2. Luz - Puerto Rico

3. Forget Me Not - Francia

4. Gente buena - Puerto Rico

5. Rain is Falling - Alemania

6. Taboule - España

7. The Mass of Men- Inglaterra

8. El hombre sin cabeza - Argentina/Francia

Sábado 27 

Proyección de cortometrajes. de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. (boleto: $8)

1. Dark Red - Alemania

2. Maximum Boost - Suiza

3. Luna vieja - Puerto Rico

4. La boda - España

5. En pedazos - Puerto Rico

6. El gran elefante - Puerto Rico

7. The Counterpart - Hungría

8. Suiker - Holanda

Domingo 28 

Proyección de cortometrajes de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. (boleto: $8)

1. 7:35 de la mañana - España

2. Foley Artist - España

3. Secrets - Italia

4. Be Here Now - Dinamarca

5. Hasta que la celda nos separe - Puerto Rico

6. El fondillo maravilloso - Puerto Rico