La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, en Washington, D.C. exhibirá desde este jueves, 13 de agosto y por los próximos dos años la obra Retrato de Luis Muñoz Marín, del puertorriqueño Francisco Rodón.

La pieza, considera representativa del arte contemporáneo puertorriqueño del Siglo 20, es un retrato en óleo sobre lienzo que el artista hizo entre los años 1974 y 1977 del primer gobernador electo. 

“La experiencia entre un pintor y un político humanista se convirtió, pincelada a pincelada, en el espejo de un hombre llamado Luis Muñoz Marín”, manifestó con emoción el pintor, uno de los más laureados retratistas de Puerto Rico.

Relacionadas

La Galería Nacional de Retratos utiliza el arte del retrato para narrar la historia de los Estados Unidos. 

Ahora, el Retrato de Luis Muñoz Marín formará parte de una rotación de obras en sus salas de exposición permanente, que abarcan las décadas de 1950 a 1990. En el museo, también están expuestos retratos de figuras históricas puertorriqueñas, tales como el de la jueza del Tribunal Supremo estadounidense, Sonia Sotomayor, y el puertorriqueño por adopción, Pablo Casals. Este museo recibe cada año más de un millón de personas. 

“El Retrato de Luis Muñoz Marín nos permite abordar el proyecto de industrialización Manos a la Obra y la historia del proceso migratorio de los puertorriqueños a los Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1950, así como el desarrollo de una comunidad puertorriqueña transnacional que ha hecho contribuciones sociales y culturales significativas tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos. Igualmente, a través de esta obra, se reconocerá al maestro Francisco Rodón, uno de los artistas más importantes de Puerto Rico”, destacó la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, la puertorriqueña Taína Caragol.

Antes de su traslado hacia Estados Unidos, la pieza recibió un especializado trabajo de conservación, gracias en parte al Museo de Arte de Puerto Rico, institución que la custodió por los pasados años y donde pudo ser apreciada por miles de ciudadanos y turistas. Fue por una subvención otorgada por el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Luis Muñoz Marín que se logró cubrir los costos de embalaje y del traslado de la obra a Washington, D.C.

Como parte del calendario de eventos a celebrarse en Puerto Rico, el 14 de octubre de 2015, a las 7:00 p.m., el Museo de Arte de Puerto Rico será la sede de un conversatorio en el que participarán el artista Francisco Rodón, la curadora de arte e historia latina de la Galería Nacional de Retratos, Taína Caragol, la artista Gradissa Fernández y la directora ejecutiva del museo, Lourdes Ramos. 

La entrada al conversatorio será libre de costo y abierta al público general. 

La ocasión será escenario también del estreno del documental El Muñoz de Rodón…retrato de lo humano, que coproduce la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Otros eventos están programados en la ciudad de Washington, D.C.

Navega la portada