Es música de tierra adentro; esa que nos transporta a las costumbres del Puerto Rico de antaño.

Aunque para algunos es sinónimo de que llegaron las navidades, la cierto es que se trata de un género musical de todo el año. Nos referimos a la trova puertorriqueña, con la que el jíbaro de pura cepa manifiesta su orgullo patrio, bien sea con una melodía ya creada o improvisada con un pie forzao (tema que debe desarrollar el trovador).

La décima

Según las investigaciones realizadas por el doctor Marcelino Canino, la décima es una forma poética que llegó a la Isla durante el siglo XVI. Su invención se atribuye al escritor español Lope de Vega, o al poeta Vicente Espinel.

La importancia de la décima en Puerto Rico es considerable ya que es el medio poético que se utiliza para escribir los versos del aguinaldo y el seis, que son parte esencial de nuestra tradición musical.

¿Dónde está el arte? En la improvisación, usando el pie forzao en la primera cuarteta (o sea, los primeros cuatros versos), pasando entonces a dos estrofas de enlace, para finalizar la cuarteta final o conclusión, y así abarcar sobre dicho tema, han señalado los expertos.

En estas páginas encontrarás una décima de cómo se hace la décima.

El seis

Francisco López Cruz, afirmó en su libro La música folclórica de Puerto Rico, que el seis constituye la“espina dorsal de la música rural” puertorriqueña. Sin embargo, desconoce la razón por la cual se le llama seis a esta expresión musical.

Manuel Alonso, en su libro El gíbaro, describió el seis por vez primera, denominándolo como el vehículo de expresión del hombre puertorriqueño de la montaña.

Su forma literaria depende de la copla, la décima y de las improvisaciones que conocemos como trovas. En el pasado, el cuarteto de cuerdas estaba compuesto por instrumentos como la bordonúa, el tiple y el requinto, aunque alguno de estos instrumentos han caído en desuso. El güícharo y el bongó marcan la percusión.

En Puerto Rico, existen literalmente cientos de tipos de seis, ya que pueden desarrollarse varios estilos en un mismo municipio. Algunos de ellos han sido descritos por López Cruz en su libro, como el seis con décima. Aunque no es un género específico, se denomina así cuando el cantor de un seis lento utiliza la décima para los versos de su canto.

Trovadores del mundo

En Cuba son repentistas; Panamá los conoce como cantores de mejorana; en Uruguay, Argentina y Chile se les dice payadores; Islas Canarias los denomina verseadores; en México son huapangueros y en Puerto Rico los llamamos trovadores. Cada uno tiene su propio matiz, pero conserva la esencia de la poesía improvisada que caracteriza la trova.