Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Mayra Montero gana Premio Barco de Vapor de Puerto Rico de nuevo

Por Agencia EFE 12/09/2014 |03:23 p.m.
El jurado destacó de la obra de Montero cualidades como poseer un armazón inteligente, escenas estremecedoras desde el arranque, la originalidad de su argumento y la inclusión fluida de motivos atrayentes para los niños, entre otros atributos.
Nacida en La Habana, Montero vive en Puerto Rico desde hace más de cuarenta años, donde ha trabajado como periodista y desarrollado una extensa carrera literaria. (Archivo)  

La escritora Mayra Montero (La Habana, 1952) resultó ganadora de la octava edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de Puerto Rico que convoca la Fundación SM por "El dragón dormido", una obra que le ha valido este reconocimiento de la editorial española por segunda ocasión.

Así lo anunció hoy SM en un comunicado en el que detalló que la autora, que vive desde hace más de 40 años en Puerto Rico y dice sentirse puertorriqueña, recibirá el premio el próximo viernes en un acto que se celebrará en el Antiguo Casino de Puerto Rico del Viejo San Juan.

Esta es la segunda ocasión en que Montero se hace con este premio, después de lograr el mismo galardón con "Viaje a Isla de Mona" (2008).

Según relata la propia editorial, "El dragón dormido" cuenta la historia de Gustavo, un chico de once años aficionado a los animales prehistóricos, quien, debido a un trastorno en su amígdala cerebral, es incapaz de sentir miedo.

Tan pronto su hermano y sus amigos se enteran de la situación empiezan a inventar remedios para aterrorizarlo y lograr así que Gustavo pueda experimentar el temor.

Tras una serie de situaciones vertiginosas, entrará en escena un científico que investiga la memoria del miedo, el doctor Swann, quien le dará al protagonista las claves para sobrevivir y, quizá, superar su extraña enfermedad.

El premio está dotado con 12,000 dólares en efectivo, la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor y una pieza escultórica creación del artista español Alfonso Ruano, director corporativo de Arte del Grupo SM.

El jurado que falló el premio estuvo integrado por la profesora Carmen Trelles Hernández, la escritora y catedrática Janette Becerra (ganadora del premio en 2012), la literata Mayra Santos Febres y Diana Bernard, directora editorial de SM en Puerto Rico en representación de la Fundación SM.

El jurado destacó de la obra de Montero cualidades como poseer un armazón inteligente, escenas estremecedoras desde el arranque, la originalidad de su argumento y la inclusión fluida de motivos atrayentes para los niños, entre otros atributos.

El director general de SM en Puerto Rico, Josep Lafarga Sarrá, señaló que en esta edición se evaluaron 57 manuscritos y que la decisión del jurado fue compleja.

"La calidad de los trabajos presentados nos confirma el gran talento literario que tenemos en Puerto Rico, donde hay una sólida cantera para hacer crecer con calidad la colección El Barco de Vapor", indicó Lafarga Sarrá,

Dijo además que SM está entusiasmada de que el certamen impulse a escritores destacados a escribir obras para niños y jóvenes.

Nacida en La Habana, Montero vive en Puerto Rico desde hace más de cuarenta años, donde ha trabajado como periodista y desarrollado una extensa carrera literaria, premiada en reconocidos certámenes.

Fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, "La trenza de la hermosa luna", a la que siguieron "La última noche que pasé contigo" (finalista del Premio La Sonrisa Vertical), "Como un mensajero tuyo", "Púrpura profundo" (Premio La Sonrisa Vertical), "El capitán de los dormidos", "Vana ilusión" y "Son de almendra".

El Premio El Barco de Vapor promueve la creación de obras literarias destinadas a lectores de entre 6 y 14 años que fomenten el gusto por la lectura y transmitan valores humanos, sociales y culturales.

Los autores presentan los originales firmados con seudónimo para garantizar la transparencia en la selección.