Las obras de Francisco Oller (1833-1917), uno de los pintores más destacados de la historia del arte de Puerto Rico, se muestran desde hoy junto a la de grandes figuras del impresionismo como Claude Monet o Paul Cézanne.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) quiere ilustrar así su particular reflexión sobre el impresionismo en el Caribe y el trabajo de Oller, que es el único artista puertorriqueño que tuvo una presencia destacada en el desarrollo de este movimiento artístico del siglo XIX.

La exposición "El impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico" abrió este sábado sus puertas, hasta el 24 de abril, con la intención de "mostrar las aportaciones de Oller en un contexto regional e internacional".

Para ello el museo cuenta con pinturas y obras sobre papel realizadas por el artista boricua, acompañadas de otras de Monet, Cézane, Camille Pissarro, Gustave Courbet o Jean-François Millet.

Formado como artista entre España y Francia, Oller es considerado el pintor más importante del siglo XIX en Puerto Rico.

"La exposición muestra el proceso de intercambio y descubrimiento entre Europa y el Caribe" vivido por Oller a través de sus viajes y experiencias a ambos lados del Atlántico, según explica el MAPR.

La exhibición, organizada por el Brooklyn Museum of Art en Nueva York y expuesta además en el Blanton Museum of Art de Texas, está ubicada en la sala Miguel Antonio Ferrer, en el cuarto piso del museo.

Su concepto fue elaborado por Richard Aste, comisario de arte europeo del Brooklyn Museum, y Edward J. Sullivan, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York.