La plaza pública de Caguas se está convirtiendo en un gran espacio artístico con un colorido proyecto que resalta los símbolos de la llamada ciudad criolla.

El artista Javier A. Vélez García es el creador de este trabajo de arte público titulado “Mosaico Símbolos de Caguas”, en el que están representados el moriviví, como la dialéctica moral de la vida y la muerte; el roble, como la fuerza del pueblo; y el pitirre, símbolo metafórico de la libertad de espíritu y conciencia.

El proyecto tiene como objetivos el enriquecimiento cultural dentro de las artes plásticas, impactar estéticamente al ciudadano, hacer arte público como intervención artística en el entorno urbano y crear un distintivo que identifique los símbolos del municipio en su plaza pública.

Explicó el artista que “la obra de arte público se ubica en el escenario urbano, en el que fluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad”.

“El mosaico, legendario por su durabilidad, resplandeciente por su belleza y valioso por lo arduo de su faena, es el medio idóneo para un mural en el exterior ya que no se descolora, se mancha o se estropea con las inclemencias del tiempo. El mosaico es un material duradero que requiere poco mantenimiento”, concluyó el artista.