El investigador José L. Bolívar Fresneda, autor de varios libros sobre la historia bélica del Caribe, ofrecerá el miércoles una charla sobre una de sus más recientes investigaciones, la deportación y el encarcelamiento de Federico Perez Carbó, un coronel del ejército cubano durante la primera guerra de independencia cubana.

La charla, bajo el titulo, “Guerra entre dos guerras: la deportación y encarcelamiento de Federico Pérez Carbó”, se ofrecerá el miércoles, a las 7:00 p.m., en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto, informó hoy la organización.

La Fundación citó a Bolivar Freneda explicando que “Perez Carbó dejó una gama de escritos valiosísimos que detallan sus años en el exilio y en Nueva York junto a Jose Martí, así como su participación en la guerra de independencia junto a Antonio Maceo y su presencia en la política con su amigo Estrada Palma, quien más adelante sería el primer gobernador de Cuba”.

El trabajo de investigar estos documentos y archivos en Cuba tardará varios años en completarse, indicó Bolívar Fresneda, pero señaló que las primeras lecturas le han bridado la posibilidad de documentar uno de los episodios más conocidos de la historiografía cubana desde un punto de vista más personal y con un mayor número de detalles del que actualmente se conoce. Los documentos originales examinados viajaron de Cuba a Miami.

Bolívar Fresneda es ingeniero y empresario. Posee un doctorado en Historia de la Universidad de Puerto Rico. Es coautor del libro “Battleship Vieques”, seleccionado por “Choice” como uno de los trabajos académicos ejemplares del 2011. Ha publicado sus investigaciones en la revista CENTRO de Hunter College, Nueva York, y en Op. Cit y Revista de Ciencias Sociales, ambas de la UPR.

Publicó recientemente el libro “Guerra, Banca y Desarrollo. El Banco de Fomento y la Industrialización de Puerto Rico".