La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) otorgó más de $87,000 en fondos para seis proyectos culturales de Puerto Rico, los cuales resultaron ganadores en su más reciente convocatoria.

Las propuestas aprobadas, que recibirán aportaciones entre los $6,000 y $20,000, incluyen: un coloquio en torno al tema de la mujer y la perspectiva de género; un sitio web para una fundación de cultura popular; un cortometraje sobre el impacto del huracán María en una comunidad; un documental sobre uno de los principales grupos teatrales del país; un libro que documenta una exposición de arte caribeño y el programa de actividades de la misma; y una publicación de documentos históricos.

En total 23 organizaciones presentaron borradores de propuestas en la etapa de orientación y asesoría de la convocatoria regular de enero de 2019, y 15 de ellas presentaron formalmente una solicitud de fondos al cierre de esta.

“Celebro la cantidad, calidad y variedad de las propuestas presentadas. Hubiera querido tener más recursos para auspiciar más. Las seis propuestas seleccionadas son excelentes, y tendrán un impacto social y cultural importante. Varios proyectos utilizarán la tecnología para propiciar el quehacer humanístico de los puertorriqueños”, expresó Margarita Benítez, Directora Ejecutiva de la FPH.

Los proyectos aprobados son los siguientes:

·      “XII Coloquio Nacional sobre las Mujeres: Precariedades, Resistencias y Feminismos”. Este proyecto es organizado por el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y dirigido por la doctora Teresa Peña Jordán. El coloquio se celebrará del 3 al 5 de abril en el recinto riopedrense y contará con 220 ponencias, una selección de las cuales se publicará en un libro digital. Además, como parte de este proyecto, se organizarán varias actividades para la comunidad, incluyendo dos talleres en escuelas de Río Piedras y cuatro conferencias centradas en el tema de la perspectiva de género.

·     Plataforma Digital de la Fundación Ismael Rivera – La aportación de la FPH le permitirá a la Fundación Ismael Rivera establecer una plataforma digital para la divulgación de contenidos e información sobre la vida y música del artista. El proyecto lo dirige Roberto Beltrán. En la plataforma residirá además una audioguía, disponible en español y en inglés, que permite hacer un recorrido por el barrio y la casa museo del artista en Villa Palmeras.

·     Golpe de Agua - Los fondos de la FPH también apoyarán la creación del documental “Golpe de agua”, de la organización sin fines de lucro Taller Cinemático y su directora Carla Cavina. Este cortometraje documental recogerá testimonios de vecinos del sector Ingenio que viven a lo largo del Río de la Plata, desde Comerío a Toa Baja. Estas familias sufrieron pérdidas y la experiencia traumática de la inundación causada por la crecida del río durante el huracán María.

·    Teatro Agua, Sol y Sereno: Diálogo social y eco-poética – Este es el otro documental que resultó ganador en esta convocatoria. Los fondos se utilizarán para la etapa de postproducción de este proyecto audiovisual producto de una extensa investigación de la doctora Mareia Quintero sobre los 25 años de trayectoria del grupo teatral Agua, Sol y Sereno.

·     El Caribe en Puerto Rico: Publicación del catálogo de la exposición, conferencias y talleres - La FPH también otorgó fondos al Museo de Arte de Caribbean University (MACU) en Bayamón, para la publicación de un libro sobre su exposición “El Caribe en Puerto Rico”, que incluye obras recientes de más de 50 artistas contemporáneos de Puerto Rico. La directora del proyecto es la Dra. Hiromi Shiba. Como parte del proyecto, se incluye una serie de conferencias y talleres para niños y jóvenes.

·    Publicación de las Actas de la Cámara de Delegados de Puerto Rico, 1911-1912 - la Academia de Jurisprudencia y Legislación recibió fondos para su proyecto “Publicación de las Actas de la Cámara de Delegados de Puerto Rico, 1911-1912”, dirigido por Carmelo Delgado Cintrón. Los fondos se destinaron para la impresión del cuarto volumen de las Actas de la Cámara de Delegados, que se publicará también en formato digital. El proyecto incluye una presentación del libro y una conferencia.

Ya los fondos para los proyectos elegidos en esta convocatoria de la FPH han comenzado a desembolsarse. La Fundación convoca varias veces al año a las organizaciones vinculadas al quehacer humanístico para que sometan propuestas. Próximamente se anunciará la próxima convocatoria de 2019.