Una de las plenas puertorriqueñas más pegajosas lo sugiere: “llena tu casa de flores”, y ¿por qué no?, si más allá de su contribución estética, se demostrado que tienen un efecto positivo en el ánimo de las personas. 

La frescura, armonía y sentido de calma que proveen, de acuerdo con la sicología del color, son las mismas emociones que brinda el color verde, que además le atribuye a este tono una relación con la naturaleza, la vida, la fertilidad y la salud.

Es por estas razones que decorar los espacios de tu hogar con flores y follajes que combinen tonalidades de verde pueden darle una energía refrescante a tus espacios y alegrar a quienes los habitan, afirmó a Primera Hora la diseñadora floral Annabelle Barranco. 

Relacionadas

“La flor está para cambiar el espacio y darle alegría. Un perdón se pide con flores, un agrado y el amor se expresan con flores, las gracias. Están para cambiar el estado anímico de una persona”, opinó la propietaria de la compañía de conceptualización y diseño de eventos y flores STEM Events. 

De acuerdo con la experta, desde hace ya unos meses, la mezcla de verdes en materia de arreglos florales venía observándose mucho en las decoraciones de los eventos. Con la designación del greenery como el Color del año por la compañía Pantone, el verde se convirtió en tendencia para el 2017, no solo en la moda, sino también en la decoración. 

Una de las maneras más fáciles de integrar el greenery en el hogar es precisamente con flores y follajes.

“En términos de decoración, tú puedes tener una sola hoja (alocasia) como la oreja de elefante en un jarrón y se ve espectacular y te dura un montón. El verde no compite con el resto de la decoración y se ve natural”, indicó la florista educada en Flower School New York y Dutch Flower School.

“Lo bueno que tiene el verde es que encuentras muchas flores y plantas con movimiento, que no son estáticas. Eso yo no te lo puedo decir del azul porque en el azul tú tienes una limitada selección de flores pero no tienes follaje azul. La flor verde te permite combinarla con follaje verde y se ve lindo y no compite con nada, y hay tantos tipos de verde. Aquí en Puerto Rico por ser una zona tropical los verdes son más subidos, pero tú los combinas con unas flores verde más claro y esa mezcla se te hace bella”, continuó. 

La empresaria señaló que cuando se trata de arreglos florales, ya sea para el hogar o la decoración de una actividad, insta siempre a su clientela a observar primero lo que tienen a su alrededor. Y es que a juicio de Barranco, existe mucha belleza en la naturaleza de Puerto Rico que puede llenar de vida los espacios interiores. 

“Mira para el lado; mira a ver qué es lo que tienes en el patio y lo puedes mezclar. Yo siempre pienso que la gente debe mirar primero lo que tiene cerca, por ejemplo, un pedazo de flamboyán en una botella, eso es bello. Un roble, un árbol de mimosa… Si tú tienes un árbol de esos, cortas una ramita y la metes en agua y no necesitas invertir dinero en flores. Si lo quieres invertir perfecto, pero siempre debes mirar primero lo que tienes en el patio, sobre todo aquí en Puerto Rico, que hay árboles preciosos”, mencionó. 

“Tú puedes coger cocos. Los cocos son bien lindos. Los limpias, si no le puedes echar spray de flores le puedes echar un poquito de aceite de oliva para darle brillo al coco verde y lo pones con par de hojas en un envase y ya tienes un centro de mesa”, mencionó.

Las hojas de palmas, orejas de elefante, helechos, se encuentran con frecuencia en los patios y sirven para hacer originales creaciones decorativas para la casa. En la temporada navideña, por ejemplo, el follaje de pino es ideal para aprovecharse en las decoraciones. 

Antes de salir a comprar una base o florero para los arreglos, del mismo, sugirió buscar en la casa aquellas piezas a las que podría darle ese uso. 

“Todo nos sirve como base, y en la cocina puedes encontrar diferentes opciones”, enfatizó.

Ensaladeras, copas, vasos, vasijas, tazas, regaderas, cubos, las opciones son diversas y la mayoría de las veces están en tu casa. 

Por otro lado, recomendó que al trabajar arreglos florales para el hogar es importante que estos luzcan fluidos, lejos de la rigidez que muchas veces presentan las creaciones compradas o hechas por un profesional. Se trata de evoquen calor de hogar, según la opinión de Barranco, además de ser una tendencia a nivel mundial desde hace algunos años.

“No hay nada estructurado como antes. Realmente es con movimiento, con textura, como se está viendo aquí (señala una de las piezas que confeccionó para este reportaje). Un arreglo estructurado casi siempre se ve como si fuera hecho por otra persona, por una floristería, pero un arreglo fluido es más creíble que lo hizo la dueña de la casa porque tú lo que tienes que buscar es la vuelta de la flor. Tú coges un envase y le buscas la vuelta y las acomodas. Yo creo que ese estilo se ve más natural. A muchas casas donde voy la gente siempre tiene flores y hojas del patio, y son fluidas como caen, y se ven siempre bien bonitas”, expresó.

Además de los lugares comunes en la casa, como el comedor y las mesas de la sala, los lugares predilectos de la experta para colocar flores son el baño, cerca del fregadero en la cocina y al lado del televisor.

“Me encanta verlos en sitios inesperados”, reiteró quien gusta de complementar los arreglos florales con libros y velas.

Cita destacada: “Si tú te pones a ver, las flores están en todos los momentos importantes en la vida de una persona. Cuando una persona nace le llevan flores, cuando una persona se casa lo hace con flores, cuando una persona se muere le llevan flores, más todas las ocasiones en el medio” 

Hazlo tú

-Ten en cuenta que cuando la hoja entra en contacto con el agua se desarrolla bacterias que pueden afectar la duración de la flor o el follaje, por lo cual se recomienda limpiar toda la parte del tallo que va a estar sumergido. 

-Cuando se trabaja con follaje tropical, puedes agregarle una gotita de cloro al agua para minimizar el desarrollo de bacterias y darle más tiempo de vida a tu arreglo o cambiarle el agua todos los días.

-Si nunca has trabajado un arreglo de flores, quizás necesites un oasis para agua, “chicken wire” o tape floral para poder mantener las piezas en su sitio. 

-Empieza colocando los tallos más gordos en la base porque ellos son los que le van a dar la forma a tu arreglo, y luego rellenas poco a poco.

-Utiliza el sentido común. Si te gustan los arreglos dramáticos en el comedor, recuerda que a la hora sentarte en la mesa debes retirarlo porque este nunca debe obstruir la visibilidad entre los comensales. 

-Evita poner el arreglo debajo de un abanico o con el sol dándole directo para que te duren más.

-Si definitivamente, la floristería no es lo tuyo, puedes crear “runners” entrelazando follajes en la mesa. Para un look más dramático, puedes colocarle velas entre las hojas. 

(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

La diseñadora floral Annabelle Barranco complementó flores y follajes en tonalidades de verde, muy a tono con la tendencia del greenery, elegido como el color del año. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

(luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)