Para todo en la vida debemos tener un plan. Y estar conscientes que a medida de que los años pasan y el estilo de vida se complica, hay que realizase chequeos preventivos. Ese debe ser el plan, prevenir, y asegurarte de visitar a tu médico regularmente para saber cuándo debes realizarte las pruebas necesarias.

Al hablar del cáncer colorrectal, ¿sabes cuándo debes hacerte la prueba de cernimiento de este tipo de cáncer? Tu médico te orientará que al cumplir 50 años es el momento para que tanto mujeres como hombres se la realicen.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos el cáncer de colon es la segunda causa de muerte en mujeres, y la tercera en hombres. Anualmente, en Puerto Rico se reportan aproximadamente 1,500 casos de cáncer de colon, de los cuales 600 mueren por esta condición.

Contrario a los hispanos en Estados Unidos, en Puerto Rico el número de casos nuevos sigue en aumento. Por eso es recomendable hacerte las pruebas de detección temprana.

¿Qué es el cáncer colorrectal y cuáles son los factores de riesgo o las posibles causas?

Este tipo de cáncer comienza en el colon o en el recto cuando aparecen células malignas (cancerosas) en los tejidos de esas áreas. Aunque no hay una causa única, casi todos los casos comienzan como pólipos (benignos) no cancerosos, que pueden convertirse en cáncer. Al encontrar y eliminar esos pólipos, el cáncer puede ser prevenido.

Factores de riesgo:

- Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o cáncer de seno, ya que el riesgo hereditario es uno de los factores a considerar. Entre las enfermedades hereditarias, una de las más comunes es un tipo de pólipo llamado poliposis adenomatosa familiar (PAF).

- El consumo de carnes rojas, grasas o alimentos procesados, el cigarrillo y el alcohol aumentan el riesgo.

- Pólipos colorrectales o la enfermedad intestinal inflamatoria conocida como la enfermedad de Crohn, o colitis ulcerativa.

Algunos tipos de cáncer se manifiestan de manera silenciosa

En muchos casos no se presentan síntomas, por eso en MMM y PMC te recomiendan visitar a tu médico primario para realizarte la prueba de sangre oculta y/o colonoscopia. Es importante identificar cualquier síntoma o cambio a tiempo y, de ser necesario, comenzar los tratamientos cuanto antes.

Consulta con tu médico si sientes sensibilidad y/o dolor en la parte baja del abdomen, si sufres de diarrea, estreñimiento, heces delgadas, notas sangre en la excreta o tienes pérdida de peso sin razón aparente.

¿Qué pruebas o exámenes se realizan para la detección?

• El médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. El examen físico rara vez muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal.

• Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon.

• Un examen de sangre oculta en la excreta, que se realiza una vez al año,  puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Esto podría sugerir cáncer de colon.  Se recomienda que todo paciente mayor de 50 años se realice este examen de sangre oculta de manera preventiva.

• Al analizar los resultados, el médico decidirá si realiza una sigmoidoscopia (procedimiento que se realiza cada cuatro años) o una colonoscopia (cada nueve años) para evaluar la causa de la sangre oculta.

Si se detecta cáncer rectal o del colon, existen varios tratamientos. El tratamiento dependerá de muchos factores, entre estos la etapa en que se encuentre el cáncer: 0, I, II, III, IV.

Los tratamientos pueden incluir:

• Cirugía para extirpar las células cancerosas

• Quimioterapia para destruir las células cancerosas

• Radioterapia para destruir el tejido canceroso

Aunque los pacientes de alto riesgo pueden necesitar estos exámenes a una edad más temprana, hay una serie de recomendaciones que al llegar a los 50 años pueden ayudar a prevenir o detectar a tiempo este tipo de cáncer.

• Visitas al médico regularmente

• Exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Esta prueba permite extirpar pólipos, antes de que se vuelvan cancerosos.

• Buena alimentación con alto contenido en fibras y bajo contenido en grasas

• Estilo de vida saludable

Recuerda dialogar con tu médico, quien es la persona que mejor conoce tu historial y te orientará para hacerte la prueba de cernimiento.

Si eres afiliado de MMM o PMC y deseas información adicional sobre este tema de salud, comunícate de lunes a domingo de 8:00  a.m. a 8:00 p.m. al 1-888-522-0627 (libre de cargos), o para audioimpedidos MMM TTY 1-866-333-5469, o PMC  TTY 1-866-516-7701.