La llegada de un nuevo año para muchos es sinónimo de fiesta, reuniones familiares y felicidad. La despedida del año trae alegría, felicidad ya que ademas de pasar tiempo en familia se suman buenos deseos para el año venidero ademas de resoluciónes y metas a corto y largo plazo .

Muy a pesar de todo lo antes mencionado hay un alto número de personas a los que estos trae tristeza, melancolía y nostalgia. No necesariamente estas personas posee un diagnóstico previo de depresión pero experimentan sus síntomas en la Navidad.

Son variadas las razones de tanta tristeza y desolación en una época del año en que es casi mandatorio sentir y mostrar felicidad.

Dentro de las posibles causas se encuentran:

A diferencia de lo que las personas piensan, en esta época del año son muchas las personas que experimentan sentimientos de profunda tristeza y acuden en búsqueda de ayuda. La depresión o “ blues de fin de año” se caracteriza por ser estacionaria, o sea en esta época del año. Debemos estar muy conscientes de que la depresión es una enfermedad grave que afecta a el que lo padece de manera significativa .

Los sentimientos asociados con la depresión de fin de año lo son tristeza a pesar del ambiente festivo, falta de interés por actividades familia o sociales, pensamientos fatalistas, episodios de llanto.

En personas con historial previo de depresión los síntomas pueden ser mas alarmantes e incluir insomnio, pérdida de apetito, ansiedad, minusvalía y en casos graves, pensamientos de hacerse daño o hacer daño a terceros.

Alguna de las recomendaciones para que lo que es una tristeza profunda no se convierta en una depresión mayor podemos mencionar:

Busque ayuda, no piense que por ser algo pasajero lo puede manejar solo. El solo hablar puede ser terapéutico. NO se auto medique, visite un profesional de la salud que es el indicado para esto.

Póngase metas reales, no sea demasiado exigente con usted.

Analiza y reevalúa tus metas de año nuevo.

Concéntrate en el aquí y en el ahora. Con lo que paso nada podemos hacer, no lo podemos cambiar y el futuro no es predecible.

Busca realizar actividades que te hagan sentir mejor. Si tu familia no está, llámalos y busca hacer el bien a alguien que a su vez esta solo y necesita de una mano amiga. El 31 de diciembre es un dia como tantos, no le des más peso del que realmente tiene.

Todos los días se pueden construir sueños, se puedes delinear metas, se puede hablar con un ser querido.Si pasada esta fecha tu estado de ánimo no ha cambiado puede ser una depresión clínica por lo que es necesario buscar ayuda de forma inmediata.

Quizás no estemos atravesando esta tristeza producto del fin de año, pero un amigo, un familiar, una persona cercana a ti podría sentirse de la manera antes mencionada. Si es así, tiéndele tu mano, búscale ayuda, las cifras de suicidio en esta fecha son mas altas de lo que debería. Si sacamos un minuto y ponemos el corazón en oír a esa persona que se siente triste podemos ser un ente de ayuda y salvar una vida.

Si desea coordinar una cita con la Dra.Ingrid C. Marin Espiet, Psicologa Clínica puede comunicarse al (787) 222-4999 o via email: imarinespiet@gmail.com