En las relaciones de amigos se dan diferentes temas de conversación, problemas, tristezas y alegrías. Podemos llegar a convertirnos en los consejeros de nuestros panas, ya que dada la frecuencia de los encuentros y la familiaridad que esto llega a traer, se abren puertas a las emociones. Hay momentos en que las parejas dentro del grupo tienen problemas e incluso pueden llegar a divorciarse.

Resulta muy difícil poder ayudar a una de las partes cuando los dos son nuestros buenos amigos. El issue de lealtad llega a nuestras mentes porque es una pareja que conocemos y que apreciamos. Nos preguntamos de quién fui amigo primero, nos identificamos, o simplemente queremos hacer todo lo que este a nuestro alcance para que la relación de ELLOS no culmine. En estos momentos, la mejor posición que podemos adoptar es mantenernos al margen del conflicto por más que nos agradaría ser un ente de ayuda.

Cuando apreciamos a los dos, puede ser un dilema que nos haga sentir incómodos y confundidos, debido a que uno o ambos se nos pudieran acercar a pedir consejos o compartir su situación. No podemos dejar a un lado que cuando un amigo nos necesita, el apoyo es parte fundamental de la amistad, no obstante, debemos tener presente que en este tipo de casos es necesario escuchar sin emitir juicios ni asumir posturas. Recuerda: la persona debe tomar sus propias decisiones.

Otro aspecto que puedes considerar es recomendarle que busque ayuda, ya sea profesional o de una persona que no tenga lazos de amistad con ellos. No quieres que la relación se lacere con ninguno de los dos.

¿Qué hacer en momentos como estos?

-Ser claro es vital para evitar confusiones y poder preservar la amistad de dos personas a las que se les tiene cariño.

-No permitir que te usen de mensajero para que la otra parte se entere de "x o y cosa".

-Sé empático sin juzgar ni echar culpas a ninguna de las partes

-En ocasiones, la mejor opción es mantenerse callado.

-Trata de que la persona se enfoque en sus sentimientos y no en el problema, de esta manera será más fácil para ti darle consuelo.

-No emitir comentarios que puedan agravar más la situación.

Son muchas las historias que hemos escuchado sobre parejas que discuten, se dejan y vuelven, y es el amigo que dio consejos o aparentó estar parcializado. Cuando se tiene una participación adecuada, donde el apoyo es la base fundamental, la amistad perdura. La mejor recomendación a una pareja que está pasando por una crisis es mantener el respeto mutuo. Hacerlos ver que si el amor terminó por las razones que fueran, no hay por qué continuar haciéndose daño.

Si deseas coordinar una cita con la psicóloga clínica Ingrid C. Marin Espiet, puedes comunicarte al (787) 222-4999 o vía correo electrónico a imarinespiet@gmail.com.