En nuestro diario vivir nos enfrentamos a diversos tipos de relaciones. Relaciones entre amigos, relaciones con compañeros de trabajo, entre hermanos y por supuesto de pareja. Los seres humanos somos entes sociales por lo que la soledad no es agradable para nadie. A todos nos gusta pertenecer, ser parte de.

En el día a día, hay ocasiones que nos encontramos sumergidos en relaciones con personas que no necesariamente aportan cosas positivas a nuestras vidas. Estas personas restan en lugar de sumar y aunque lo sepamos es como si un gran iman nos mantuviera pegados a ellos. El termino ” personas tóxicas “ es el que la sociedad ha sido utilizado para llamar a los individuos que muestran este tipo de conducta:

-Sumamente conflictivos y manipuladores, buscan salirse con la suya y en el intento humillan u ofenden.

-Yo primero y yo segundo , solo piensan en sí mismas.

-No les importa cómo sus palabras y/o actos influyen en los demás.

-Son victimarios, pero les encanta el rol de víctima.

-Critican, intimidan y hacen que sus victimas se sientan culpables. Son verdugos de la autoestima.

En las relaciones tóxicas las personas que están inmersas sufren mas de lo que gozan juntas. Hay una tirantez constante que puede rayar en el maltrato psicológico. La persona que es víctima de esta toxicidad trata de evitar llevar la contraria, argumentar o decir o hacer cualquier cosa que pudiese traer una confrontación. Mayormente personas con baja autoestima son las mas vulnerables a enredarse en este tipo de relaciones.

Las relaciones tóxicas de amigos, de pareja, del tipo que sea lo que hacen es enfermar emocionalmente a todos los que están a su alrededor. No te de pena ni te sientas culpable, no tengas miedo a la soledad. Seguramente si miras a tu alrededor hay muchas mas personas que te aprecian y quieren pasar contigo momentos de alegría.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, psicóloga clínica puede comunicarse al (787) 222-4999.