Vega Baja. “La atención humanizada es posible”.

Bajo este lema se celebrará a partir de hoy, miércoles, el Segundo Simposio de Salud durante Gestación, Parto y Posparto, una actividad que reunirá a más de 250 profesionales de la salud a nivel internacional y que servirá como un espacio para el intercambio de ideas y métodos comprobados dirigidos a mejorar el trato hacia las mujeres en las diferentes etapas del embarazo.

El evento, organizado por el programa municipal de promoción y prevención dirigido a mujeres gestantes SePare, se celebrará en el Teatro América, comenzando con cuatro talleres pre-simposio que se llevarán a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Relacionadas

Allí se discutirán temas tales como la atención a mujeres gestantes víctimas de agresión sexual o violencia doméstica y cómo el parto podría afectar la lactancia materna.

Javier Morales Nazario, director de SePare, indicó que la actividad busca promover el desarrollo de buenas prácticas durante las diversas etapas del embarazo, ofreciendo información evidenciada sobre temas que resaltan la importancia de lo que llaman una “atención humanizada” en las salas de parto.

“Varios de los temas responden principalmente a unos señalamientos que se se han venido haciendo por muchos años sobre las tasas de cesáreas que han venido en aumento, las inducciones, el uso de practicas excesivas en la atención al parto, entre otros asuntos importantes para la mujer”, explicó.

"En años recientes se ha empezado a cuestionar también no tan solo las prácticas sino el trato que recibe la mujer por parte de los doctores. Lo que queremos es que se puedan identificar las acciones que podrían ser consideradas como un trato insensibles e inhumano hacia la mujer e identificar qué estrategias podemos adoptar a nivel institucional para incidir en un mejor trato hacia la mujer y su criatura en ese proceso tan importante como lo es el momento de parir”, agregó.

El viernes, 1 de mayo inician las conferencias oficiales del simposio, a partir de las 8:00 de la mañana y en estas participarán profesionales de la salud provenientes de Latinoamérica y el Caribe.

Algunos de los temas que se discutirán durante el viernes y el sábado, 2 de mayo, son: Comunicación Efectiva entre Profesionales de la Salud, Atención Humanizada en el Escenario Hospitalario, Perspectiva de Género durante la Atención Materno-infantil, entre otros.

En adición a la jornada educativa dirigida a los profesionales, el sábado, a partir del mediodía, habrá una Expo de Salud en la plaza pública José Francisco Náter, en la que los asistentes podrán disfrutar de diversos servicios y orientaciones. 

La actividad abierta a la comunidad es libre de costo y contará, además, con música en vivo, entretenimiento para los niños y una presentación especial del Circo Nacional de Puerto Rico.

Si desea conocer más sobre los diferentes talleres y charlas que se llevarán a cabo durante el fin de semana, puede comunicarse al (787) 855-0025 o visitar la página en Facebook SeParir.