Yirko Sivirich es un nombre popular en el panorama de la moda local. El diseñador iqueño- que llegó a la capital a los 17 años y empezó en el mundo de la moda a los 30- lleva seis años trabajando en su firma homónima y conquistado a sus compatriotas con diseños alusivos a la cultura peruana. Su última creación fue 'Candelaria', la colección Otoño-Invierno 2019, inspirada en Puno: sus festividades y habitantes.

Y aunque el éxito en su tierra le sabe a gloria, el creativo no se conforma. Su mira está puesta en la expansión de su firma a territorios extranjeros. Hasta el momento, ha podido reflejar su mente creativa en pasarelas de Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Pero quiere más. ¿Su sueño? Llegar con sus diseños a Europa. Y ya casi lo ha conseguido. 

Este mes, una de sus chaquetas- hecha a base de baby alpaca y con el escudo peruano bordado en pedrería fina en la parte posterior- ha causado sensación en la revista de moda Numéro de Rusia. Ha sido, nada más y nada menos, la pieza con la que JBalvin ha cautivado en una de las páginas de la edición. Bajo la elegancia que aporta el blanco y negro y de perfil, el exitoso cantante de reggaetón ha lucido espectacular con una pieza de Sivirich que rinde homenaje a la cultura peruana. Un gol para todos. 

Pero no ha sido el único. La cantante urbana, Leslie Grace- quien fue coprotagonista de la edición rusa- también vistió una pieza del diseñador peruano: un blazer oversized de la colección Otoño-Invierno 2018, llamada 24K. 

La hazaña fue posible gracias al apoyo de Marca Perú, que busca conectar a talentos peruanos que rindan homenaje a nuestro país, con empresas extranjeras que puedan exponer su trabajo al mundo.

Pero el éxito no ha llegado de repente. Hace algunas semanas, sus prendas ya aparecían en revistas de moda internacionales como GQ Brasil o la edición estadounidense de Esquire. En esta última, el actor y modelo británico, Nicholas Hoult- quien ha actuado en largometrajes como X-Men o Mad Man- lució un blazer del creativo. La cantante Bebe Rexha, también llevó un traje firmado por Sivirich en la revista italiana Grazia. 

El primer acercamiento de Sivirich al mercado europeo no solo abre las puertas de su firma al mundo, sino rinde homenaje a la cultura y riqueza del Perú. Un orgullo para todos.