La revolución de la diversidad en el mundo de la moda y en las grandes pasarelas en el mundo han revolucionado y sigue cada vez aumentando su relevancia. Aunque en proporción de lo que se presenta, la representación del plus size y otro tipo de modelo no es ni en 1% versus la moda de tallas regulares, es un gran avance a pasos agigantados.

Cuando pasamos revista sobre que ha pasado recientemente en el mundo de la moda tenemos que ver todo en justa perspectiva y cuestionarnos cómo nos relacionamos con ella.

En febrero pasado, hubo 27 mujeres en apariciones en ocho pasarelas durante la Semana de la Moda de Nueva York. El número no era tan alto como en la temporada anterior, que vio caminar más de 200 modelos con curvas y de talla grande. Mientras Torrid y Addition Elle, dos marcas más específicas, rompieron los resultados de septiembre de 2017, las etiquetas como Christian Siriano y Chromat lideraron la carga en lo que respecta a la diversidad e inclusión del cuerpo. Y esta temporada, es aún más evidente que las marcas que incluyeron esta vez a nivel internacional fueron más. Dolce & Gabbana y Alexander McQueen también hicieron una gran representación diversa de la moda de SS19.

Por otro lado, el primer desfile de Rihanna para su línea de lencería Savage x Fenty tenía una vasta representación de modelos increíblemente diversa que presentaba 14 con curvas curvas y dos modelos embarazadas. Mientras que otros que no lo habían hecho anteriormente o hicieron. Gypsy Sport con seis, Studio 189, Miaou, y Kim Shui eligió tres, Eckhaus Latta, Tome, Lou Dallas y Prabal Gurung eligió dos, y Collina Strada eligió uno. Son cada vez más fáciles de encontrar en los eventos de moda fuera de las pasarelas que también como Helmut Lang y Vera Wang.

Aunque esto nos regocija grandemente y la prensa festeja desfiles diferentes y la exposición innovadora de la moda, es preocupante que muchas de estas marcas tienen en común, es que no hacen que sus labels hagan las tallas para esas mujeres que están incluyendo en la pasarela.  ¿Pueden entrar en una tienda a comprar y les sirve? ¿Hay variedad de alternativas? Incluso, si se está prestando atención a las demandas de representación, muchos de los grandes nombres de la industria de la moda no incluyen a las mujeres de talla grande de ninguna manera significativa. Y mientras esas marcas y diseñadores recogen una publicidad y promoción positiva por dignarse de permitir que una mujer más grande vayan a su show, las marcas independientes juegan un papel cada vez más importante para llenar la brecha comercial que la propia industria de la moda que creó y continúa ignorando.

Hoy a días de comenzar el evento más grande de moda local San Juan Moda, en su undécima edición, decidimos auscultar con su creador y director del evento, Carlos Bermúdez, sobre este tema en nuestro mercado. Y aunque San Juan Moda ha incluido moda diversa e inclusiva destacó que “vivimos en un mundo globalizado que gracias a la tecnología es cada día más cercano. El respeto por la diversidad de razas y culturas nos convierte en una sociedad más madura. Es nuestra responsabilidad llevar esa diversidad y riqueza a nuestras pasarelas". Concuerda con nosotros que cada día nuestros diseñadores y la nueva cepa deben seguir evolucionando, intercambiando ideas y conceptos con diseñadores de otras nacionalidades, a identificar oportunidades de crecimiento y a cultivar relaciones dentro de la industria global.  Cabe destacar, que muchos de nuestros diseñadores son invitados y participan en desfiles en otras ciudades donde son respetados y reconocidos.

Para Bermúdez, es sumamente importante que los consumidores apoyen el trabajo de aquí, diseñado, cortado y confeccionado por puertorriqueños. Tenemos que valorar el inmenso caudal de talento en nuestro Puerto Rico, respaldarlo y comprarle sus diseños, concluyó Carlos. Y en ese mismo mensaje de diversidad y promoción de la belleza inclusiva este año San Juan Moda le dedica el evento a la modelo Síndrome Down, Dalila Zapata, quien se ha destacado en pasarelas de NYC. Este año, San Juan Moda resaltará el renacer de nuestra patria. Para que el mundo conozca nuestra historia y nuestros colores por lo que hemos transportado algunos desfiles a localidades históricas de San Juan. De esta forma integrando el talento, visión y orgullo en una misma pasarela. Presentará además desfiles dirigidos a la moda urbana, la moda Plus, accesorios y líneas nuevas de ajuar de la novia.

Es importante mencionar que al igual que el mercado global hay mucho camino que recorrer para lograr una inclusión que no tan solo recaiga en la presentación de pasarelas, sino en un cambio de mentalidad de todos. Entiéndase todos los eslabones de este negocio como consumidores aptos para entender que pueden vestir con moda no importa la talla, edad, ni ninguna barrera, diseñadores a presentar sus propuestas con más alternativas que evoquen esto, marcas que apoyen la promoción de la belleza y moda diversa y todos los trabajadores de la industria en conocer, educarse y cada vez ser mejores para incluir la diversidad en sus propuestas. Mientras las redes, la tecnología siga acercándonos más, mayor es la identificación, la creación de nichos y la especificación de los mensajes. Por tanto, cada vez más buscamos identificación.

Estamos ansiosos de ver la nueva propuesta de los diseñadores locales y les contaré todo lo que vea desde nuestra perspectiva y mensaje. Estaremos hablando con varios diseñadores y contándoles todo lo que piensan y su mensaje hacia una moda donde no haya límites.

Hoy tu que me lees, al igual que todas esas modelos que vi en pasarela, viviéndose su momento de gloria al salir a su desfile; haz tú lo mismo al salir de tu puerta todos los días, ámate más y disfrútate. Ahora prepárate para salir a la calle sabiendo lo valiosa que eres y lucir espectacular.

Para más información de moda plus, talleres,  y muchos temas más puedes visitar mi blog http://su-style.com/ , todas nuestras redes sociales como @sustyleTV y  visita mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/TucanalSUStyle/videos.

Hasta el póximo miércoles.

Estar a la moda no tiene Size.