La diseñadora de accesorios de moda puertorriqueña, Eda Aguilar, fue seleccionada como finalista del prestigioso concurso de diseño de carteras, “The Independent Handbag Designer Awards” (IHDA), que se llevará a cabo el próximo 12 de junio del 2019 en el Teatro de Artes Visuales de Nueva York (SVA Theater).

En esta décima tercera edición de los premios, es la primera vez que mujeres diseñadoras puertorriqueñas han sido nominadas como finalistas.

Aguilar, quien confecciona su línea de accesorios Eda Lourdes desde San Juan, Nueva York y Paris, es una de las cinco finalistas en la categoría “The Aimee Kestenberg “Self-Love” Inspired Handbag”, se informó en declaraciones escritas.

Su propuesta nombrada “Coucou” fue inspirada en su camino de amor propio y empoderamiento personal, bajo la conocida frase en inglés “ME, MYSELF & I… and my essentials”.

“Esta cartera incorpora la libertad y versatilidad que proporciona el llevar una cartera “micro”. Es irte a donde quieras, a hacer lo que verdaderamente te hace sentir feliz y te llene de amor propio. Considerando que no tienes que estar preocupada por cargar con la cartera de petunia como decimos en Puerto Rico”, mencionó la diseñadora acerca de su última creación. 

La “Coucou” micro se puede llevar como collar, de forma cruzada (crossbody) y también como las muy en boga carteras de cinturón o “fanny pack”. Además, cuenta las nuevas medidas 6.76”X4.5”X 1”, requeridas para entrar en algunos estadios y complejos deportivos. 

De ser seleccionada como ganadora, Eda podría potencialmente colaborar con el equipo de la diseñadora Aimee Kestenberg para junto con el CEO y Director Creativo discutir acerca de estrategias y guías de cómo potenciar su línea Eda Lourdes.  Además,  podría participar de un internado en la casa de modas “The Affordable Luxury Group” en la ciudad de Nueva York, entre otros premios.

Nacida y criada en Puerto Rico, Eda Aguilar se insertó en el mundo creativo desde temprana edad a través del baile, el modelaje, los medios y el teatro. Su carrera profesional la llevó a la banca en donde se destacó en la industria de las finanzas e inversiones durante 15 años en Puerto Rico y en Nueva York. Es en el 2014 que decide reconectar con su verdadera pasión por el diseño de accesorios y crea su línea “Eda Lourdes”, inspirada en el estilo de vida y la moda de sus ciudades favoritas: San Juan, Nueva York y Paris.

“Aunque actualmente vivo en Paris, Puerto Rico sigue siendo esencial en mis diseños. Mi mamá y mi tía, junto a otras costureras, confeccionan a mano desde la isla parte de las piezas de la línea incluyendo capas, guantes, sombreros,  cinturones y joyería en encaje”. 

La marca busca complementar la vida de la mujer moderna, que hoy día suele ser muy activa. “Nuestros accesorios son sofisticados, elegantes y femeninos. Le dan el toque perfecto a cualquier atuendo y prometen darle una vida nueva al clásico “little black dress”, aunque hayas heredado el traje o lo hayas usado en varias ocasiones”.

Sus accesorios han estado a la venta en las boutiques Madonna & Co., en la ciudad de Nueva York y en Escarcha en Guaynabo. Aunque su primera colección fue de accesorios, Eda siempre soñó con crear una línea de carteras. Desde adolescente se entretenía descomponiendo la joyería de sus carteras y añadiendo otros elementos para así crear un diseño nuevo. Cuando residía en Nueva York confeccionó sobre 30 carteras para sus amigas incorporando tendencias de moda como el encaje y la pedrería Swarovski. En el 2017, Eda concursó por primera vez en los premios IHDA (por sus siglas en inglés) con un diseño de cartera innovador que llevaba varias correas, sin embargo no fue hasta este año luego de su tercera participación que su diseño llamó la atención del jurado.

“¿Esto es de verdad? ¡Es la tercera vez que envío un diseño!” Así reaccionó Eda a la inesperada noticia. Fue la propia fundadora y creadora de los premios IHDA, Emily Blumenthal,  quien llamó a Eda para informarle que su diseño había sido seleccionado entre miles de concursantes.

Los premios “The Independent Handbag Designer Awards”, fueron creados en el 2007 para reconocer la creatividad en diseños de carteras en Estados Unidos y alrededor del mundo. Ahora, en su décimo tercer año, han tomado un auge importante en la industria de la moda al ser la única competencia de diseño internacional que descubre, reconoce y crea conciencia sobre diseñadores independientes de carteras. Anualmente sobre 2,000 diseñadores provenientes de 28 países y de los cinco continentes compiten en este prestigioso concurso.

Con el objetivo de formalizar su pasión, Eda tomó un curso de negocios y diseño de accesorios en “Parsons The New School for Design” y también laboró para el blog Rue de Rogues. En Paris ha trabajado para las casas de moda IRO, APPARIS, MIRIAM BUDET y LEMLOREN.

Eda espera poder utilizar esta experiencia y exposición para lanzar su línea de carteras y expandir su producción de accesorios. Su experiencia en el mercado europeo le ha enseñado que toma mucho más que un buen producto para hacer una venta y espera poder continuar desarrollando su marca para que esta sea atractiva a mujeres románticas, pero con un poco de “rock & roll” en sus vidas, como ella. 

Además de ganar en su categoría también podría ganar el premio por el “Diseño Favorito de la Audiencia” el cual esta abierto para votos en el portal de Bella Magazine. Puedes votar por Eda Aguilar en el siguiente enlace: https://bellanyc.com/bella-audience-fan-favorite/ Vota todos los días hasta el 5 de junio de 2019.

Otra puertorriqueña se suma a este logro pues en la categoría de carteras hechas a mano la estudiante de moda Andrea Meléndez es también finalista.